viernes, 5 de mayo de 2017

PLENO JUEVES 27 DE ABRIL. EL NO A GASOLINERAS DA UN PASO ADELANTE

Para variar, empecemos con una buena noticia. Todo parece indicar, si el tiempo y la autoridad lo permite, que la reforma del planeamiento urbano mediante la cual no se podrán instalar gasolineras en las zonas residenciales de Hoyo. 

En este sentido el Pleno aprobó por unanimidad, además de la subsanación de algunas deficiencias técnicas, una nueva Memoria atendiendo a las objeciones que, sobre la anterior había hecho la Comunidad de Madrid. De esta manera, subsanadas todas las observaciones que  desde el gobierno regional se hicieron, la modificación de Normas Subsidiarias de planeamiento, presentadas por Izquierda Unida hace más de un año, parecen entrar en la recta final. No obstante no podemos bajar la guardia ya que la suspensión de actividades urbanísticas finaliza en Agosto, por lo que puede ser necesario plantar una ueva prórroga de suspensión.

El Pleno tuvo conocimiento de una modificación de crédito para poder pagar a los “policías BESCAM” los atrasos que se les adeudan como consecuencia de una sentencia que reconocía que los “BESCAM” deben ganar lo mismo que el resto de los policías locales. Izquierda Unida había presentado una moción en este sentido; moción que retiró ya que no tenía sentido una vez aprobada por el gobierno municipal.

En otro orden de cosas, el Pleno aprobó por unanimidad el que Hoyo de Manzanares se integrase en la Asociación “Agrupación Intermunicipal Sierra de Guadarrama”, cuyo objetivo es presentarse a el Programa Interreg SUDOE que es un programa de UE que apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa financiando proyectos transnacionales a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). 

También aprobó por unanimidad unos nuevos estatutos del Consejo Municipal de Cultura que suponen algunas variaciones, sobre todo en el tema de la representatividad, respecto a los antiguos del Patronato.

Hasta aquí lo “feliz” del pleno. La disputa surgió cuando el equipo de gobierno presentó una modificación de crédito para adecuar el edificio de la parcela de la calle Hurtada 12 y que fue retirada por los votos a favor de toda la oposición y en contra del PP. Antes de entrar en lo que fue un agrio debate, ofensas incluidas de la concejala de juventud, queremos dejar claro que es parcela y, por lo tanto la casa que se quiere adecuar como centro de juventud, es propiedad municipal gracias a los votos a favor de Izquierda Unida para su adquisición, señalando entonces que ese edificio podía albergar el futuro Centro de Juventud, necesidad más apremiante ahora después de que el PP desahuciara a los jóvenes de la “Cueva Jóven”.

Dicho esto la cantidad propuesta por el PP no se basaba en un estudio de las necesidades reales de la Juventud, sino simplemente en que es la cantidad máxima de dinero que se puede gastar como contrato menor, o lo que es lo mismo, mediante adjudicación directa comunicándolo a tres empresas, y no por concurso público. Izquierda Unida, al igual que el resto de los grupos de la oposición, dejó claro que no podemos apoyar una modificación de crédito de 65.000 € sin saber, al menos de manera genérica que se va a hacer con esa cantidad. 

Al día siguiente la concejala y el concejal de IU estuvieron con la concejala de obras que nos mostró un pequeño plano de la casa y nada más y a la que dejamos claro que no aprobaríamos esa modificación si no se presentaba, al menos un anteproyecto de lo que se quería hacer.

Antes de proseguir queremos dejar claro que, excepto en casos de verdadera necesidad como la de los atrasos de los “BESCAM”, e incluso la comentada, Izquierda Unida no va a aprobar a partir de ahora ninguna modificación de crédito y exigimos al equipo de gobierno que los gastos a realizar  no sobrepase lo presupuestado y se atengan a los actuales presupuestos y no como es costumbre de la Concejala de Fiestas el gastar más der lo que dispone, para luego solicitar ampliaciones con el argumento de que “sí no los proveedores no podrán cobrar”. 

Sra. Barderas, no gaste más de lo que dispone.

No hay comentarios: