sábado, 13 de mayo de 2017

HOYO DE MANZANARES NECESITA UNA RELACION DE PUESTOS DE TRABAJO MUNICIPALES QUE RESPONDA A LAS NECESIDADES DE FUNCIONAMIENTO DEL AYUNTAMIENTO

  • Es necesaria  la aprobación de una nueva y verdadera Relación de Puestos de Trabajo realmente negociada con los representantes de los trabajadores y no una simple modificación de la misma.
  • Izquierda Unida no apoyará una modificación de la RPT que no contemple la recuperación de los puestos de trabajo suprimidos o inexistentes y que consideramos necesarios para el buen funcionamiento del ayuntamiento.

En el Pleno del pasado mes de abril, en respuesta a una pregunta de Izquierda Unida sobre por qué el Alcalde no había convocado la mesa de negociación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)  aprobada cuatro meses atrás, este respondió que ya se estaba negociando con los representantes de los trabajadores, lo cual es preceptivo e IU está de acuerdo en que así se debe hacer.

Todo parece indicar que lo que el equipo del gobierno del PP presenta es una ligera modificación de la actual y no una nueva y verdadera RPT realmente negociada con los representantes de los trabajadores y que responda a las necesidades del Ayuntamiento,  como desde la oposición y desde los sindicatos se reclama.

Dejando de lado el que el Alcalde incumple de nuevo un acuerdo de Pleno, desde Izquierda Unida queremos señalar que la RPT es un instrumento de primera importancia para regular el funcionamiento municipal mediante la definición de cuáles son los puestos de trabajo necesarios, su contenido y retribución. Por ello la RPT debe responder a las necesidades organizativas y administrativas para un eficiente funcionamiento del Ayuntamiento, o lo que es lo mismo, a las demandas que los vecinos hacen de él.

Aprobada en solitario por el entonces rodillo del PP, contó con la oposición de los representantes de los trabajadores y, políticamente, del resto de los concejales. La actual RPT, en vigor desde 2013, no cumple ni mucho menos estos objetivos a que sólo respondía al “vicio austericida” del PP con consecuencias tan graves como que, desde entonces el Ayuntamiento ha estado sin Secretario e interventor, además de suprimir puestos de trabajo tan fundamentales como el de arquitecto y archivera municipales y otros como el de ingeniero industrial o el de técnico de espacios naturales.

Se hace pues necesario, a juicio de Izquierda Unida, la redacción y aprobación de una nueva RPT que cuente con la aprobación de los representantes de los trabajadores, así como con la de la mayoría de un Pleno en el que, no lo olvidemos, el PP está en minoría.
En este sentido Izquierda Unida sólo apoyará en el Pleno una RPT que contemple, al menos, la existencia de los puestos de Arquitecto Municipal (a tiempo completo o parcial) y de archivera imprescindible para el buen funcionamiento) y de reforzamiento de los trabajadores de calle; así como los puestos de trabajo suprimidos o inexistentes y que consideramos necesarios para el buen funcionamiento del ayuntamiento; así como el que recoja una remuneración justa para los puestos de habilitados nacionales (Secretaría, Intervención y Tesorería) y, ello sin olvidar algo fundamental como el que, antes de que IU dé el visto bueno a la RPT, todos los trabajadores cobren ya lo que se establece en la actual.
Tampoco daremos nuestro apoyo sí antes no se ha reunido la mesa de negociación entre el Ayuntamiento (un representante de cada Grupo Municipal) y los representantes de los trabajadores, tal como fue aprobada en Pleno su creación. Los acuerdos de Pleno son para cumplirlos; en eso consiste la democracia.


Por último, consideramos que, paralelamente y de manera complementaria a la aprobación de una nueva y verdadera Relación de Puestos de Trabajo municipales y no una simple modificación de la actual, realmente negociada con los representantes de los trabajadores, el Ayuntamiento debería sacar la obligatoria oferta pública de empleo  de todas las plazas vacantes a partir del ejercicio 2015.

No hay comentarios: