martes, 6 de noviembre de 2018

IZQUIERDA UNIDA VOLVERÁ A PEDIR EN EL PLENO DEL DÍA SIETE LA DIMISIÓN DEL ALCALDE DE HOYO DE MANZANARES



Hace ya un mes el Alcalde fue condenado por un delito de desobediencia a la pena accesoria de inhabilitación especial para empleo o cargo público por el tiempo de dos años; y por un delito de usurpación de funciones públicas a la pena de dos años de prisión, a lo que se suma la pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.
Somos conscientes de que ambas condenas, al no ser firmes y, por lo tanto recurribles, no implican su inmediato cese como Alcalde y como concejal. Pero entendemos también que política y éticamente el Alcalde debería haber presentado su dimisión nada más conocerse la sentencia.
Transcurrido un mes el Alcalde no sólo no ha presentado la dimisión, sino que tampoco ha dado una explicación de la situación en que queda el municipio, ni a los trabajadores municipales, ni a los concejales y lo que es más grave, ni a los propios vecinos.
El diagnóstico de la actual situación es claro; y no es otro que el de que, ante la grave crisis institucional consistente en que la Alcaldía está siendo ocupada por una persona que éticamente no debería dirigir el municipio y menos representar a los vecinos, por responsabilidad política y ética Izquierda Unida consideró que era necesario aplicar soluciones inmediatas, poniendo en marcha los mecanismos democráticos contemplados por la Ley.
Así, a día de hoy, nos encontramos con un Alcalde condenado que, además de lo manifestado, preside un gobierno municipal con unos posicionamientos antidemocráticos que mantienen reiteradamente, como se demuestra por los múltiples acuerdos de Pleno que se ha negado sistemáticamente a cumplir, haciendo caso omiso de los mandatos del Pleno Municipal.
Último ejemplo de su talante antidemocrático ha sido su decisión unilateral de cambiar la fecha del Pleno Ordinario del mes de octubre y pasarlo al 7 el noviembre sin consultar con la Junta de Portavoces los motivos que lo justifiquen ni el cambio de fecha, como es preceptivo según el Reglamento de Organización Municipal.
Izquierda Unida considera que nos encontramos en una situación inaceptable para Hoyo de Manzanares, un municipio que debe recuperar cuanto antes la normalidad democrática y estar representado por un Alcalde libre de imputaciones o condenas. Por tanto, el sentido de la responsabilidad nos llevó a pedir la dimisión de D. José Ramón Regueiras como Alcalde y como Concejal de Hoyo de Manzanares desde el momento en que se conoció la sentencia.
Ante la negativa del Alcalde a dimitir, reunidos los grupos municipales de la oposición, se propuso realizar una Moción de Censura en la que, estando todos de acuerdo con la gravedad de la situación y en la conveniencia de que el Sr. Regueiras dejase la Alcaldía, finalmente no fue posible ante la decisión de Ciudadanos de seguir manteniendo al Partido Popular en el gobierno.
Por tanto, en estos momentos nos encontramos sin instrumentos administrativos para forzar el cambio de la Alcaldía y por ello, pedimos a los vecinos que hagan oír su voz en el Pleno y con los medios, válidos en democracia, que estimen oportunos para exigir que Hoyo de Manzanares esté representado dignamente y no por un condenado por la Justicia.
En el supuesto inaceptable de que esa dimisión no se produjese con anterioridad al inicio del Pleno Municipal, los concejales de Izquierda Unida pedirán en el mismo su dimisión y adoptarán las medidas que crean necesarias para intentar reconducir hacia la normalidad la situación creada por la condena que ha sido impuesta al Alcalde, siendo éste el único responsable de la misma.
En Hoyo de Manzanares a 6 de Noviembre de 2018

No hay comentarios: