miércoles, 6 de febrero de 2013

El paro vuelve a subir en Enero en Hoyo de Manzanares


El crecimiento del desempleo de Hoyo de Manzanaresen el último mes supera el del conjunto de la Comunidad de Madrid

El número de vecinos sin empleo en Hoyo de Manzanares volvió a subir durante el mes de enero para situarse en una cifra de 459 desempleados, de los que 227 son mujeres y 232 hombres, según las cifras aportadas por el Servicio regional de Empleo de la Comunidad de Madrid.

Con esta nueva subida del desempleo el paro en Hoyo se sitúa por encima de los niveles del mismo mes del pasado año (440 desempleados), lo que supone un incremento en un año del 4,32%, crecimiento. No obstante inferior al registrado en el conjunto de la Comunidad de Madrid, región que vio incrementar su número de desempleados en un 9,86 % respecto a Enero de 2012.

Sin embargo, en relación con el mes de diciembre de 2012, el crecimiento procentual del desempleo en Hoyo supera al del conjunto de la Comunidad ya que mientras que en ésta el paro aumentó en un 3,2%, en Hoyo de Manzanares lo hizo en un 3,85%.

En el último mes el desempleo en Hoyo ha crecido mucho más en hombres que en mujeres. Efectivamente, mientras que el desempleo femenino no ha variado prácticamente, registrándose sólo una desempleada más (227 en Enero, frente a 226 en diciembre), el paro masculino lo ha hecho en un 7,4%  con 16 desempleados menos (232 en enero, frente a 216 en diciembre del pasado año)

Por sectores, siguen siendo el de servicios el más castigado por el paro en nuestro municipio ya que, con 361 desempleados, supone el 78,7% del total de vecinos sin trabajo en Hoyo de Manzanares.

Por edades, el comportamiento del paro es ligeramente diferente en hombres y en mujeres ya que, si en ambos casos en el conjunto de edades comprendidas entre los 25 y los 44 años, con 104 varones y 120 mujeres parados de esas edades; la cifra vuelve a repetirse en el caso de los hombres para los mayores de 45 años, las mujeres sin empleo de más de 45 años son solamente 96. Para valorar en sus justos términos estas cifras, aquí habría que tener en cuenta que mientras la mayoría de los hombres sin trabajo están inscritos en el Servicio Regional de Empleo (en “el paro”), no es este el caso de las mujeres, muchas de ellas, sobre todo mayores de 45 años no están registradas como si empleo en “el paro”; de lo que se puede deducir que el desempleo real femenino es muy superior al masculino.

“Siendo estas unas cifras que deberían preocupar seriamente al gobierno municipal que no dedica ni un solo euro a su reducción, lo más dramático es el número creciente de familias sin ninguno de sus miembros sin trabajo, dándose incluso la circunstancia de que muchos vecinos no pueden ni desplazarse fuera de Hoyo no para ir al cine, si no buscar trabajo o mejorar sus estudios, estos especialmente jóvenes, por falta de recursos económicos para ¡pagarse el autobús!”. Señala el portavoz de Izquierda Unida José Ramón Mendoza.
“Frente a esta situación el equipo de gobierno rechazó una enmienda a los presupuestos que proponía una ayuda al transporte público para los desempleados sin prestación para que estos pudieran tener más facilidades en la búsqueda de empleo”, añade el portavoz de Izquierda Unida que concluye señalando que, “frente a los 12.000 Euros anuales que se proponían y que el PP rechazó, el PP destina 180.000 Euros a fiestas, de los cuales casi la mitad son para festejos taurinos lo que demuestra la poca sensibilidad del gobierno del PP para con los parados de Hoyo”.

No hay comentarios: