martes, 5 de febrero de 2013

El Pleno Ordinario de Enero ¿inicio de un escenario cambiante?


La privatización del alumbrado público y la energía municipal, frenada

El Pleno del 31 de Enero iba empezó igual que todos los anteriores: prepotencia del PP y rodillo para aprobar todo sin considerar siquiera mejoras que IU propuso, por ejemplo al reglamento del Centro de mayores o peticiones de informes sobre la viabilidad económica de la privatización de la energía municipal. Pero hubo una variante, la ausencia, poco explicada por el Alcalde, del Concejal de Participación impidió, al menos en un punto, que el rodillo funcionase.

En cuanto a la prepotencia todo igual que siempre. Las aportaciones que se hicieron, al Reglamento del Centro de Mayores para hacerlo más flexible y que todos los mayores, sin excepción, pudieran asistir, ni siquiera fueron tenidas en consideración.

En el punto del cambio de la periodicidad de los Plenos, el Alcalde no pudo explicar convincentemente el motivo del cambio propuesto, convocar los Plenos Ordinarios el día y a la hora que crea él crea conveniente. El último; la privatización –gestión indirecta según la jerga neoliberal- de los servicios de alumbrado y energía municipales. A pesar de que se pidieron repetidamente estudios e informes que avalasen las afirmaciones de la propuesta de acuerdo sobre el menor coste que supone, la agilidad de la gestión, etc…, aseveraciones que se basaban únicamente en los principios ideológicos del PP de “todo para el mercado”, la prepotencia surgió diciendo el Sr. Lozar que los tenía pero en su despacho; que había ejemplos de otros municipios, pero que en ese momento no los tenía.

Los “superpreparados” , como popularmente se les denomina, miembros del equipo de gobierno no tenían “preparadas” las argumentaciones de una privatización que pondría en manos de la empresa privada un servicio municipal, incluyendo un patrimonio de todos como son los paneles solares del polideportivo y el colegio.

Pero aquí se acabó la historia. Si la prepotencia no desapareció, si lo hizo la posibilidad de utilizar el rodillo. Al ser un acuerdo en el que hacía falta mayoría absoluta, es decir el voto favorable de siete concejales, ésta no se pudo obtener ya que la ausencia del Concejal de Participación, justificada de forma poco convincente por el Alcalde, impidió esa mayoría absoluta y dicha privatización fue rechazada, eso sí, con la abstención del Foro que, de alguna manera justificaba esa “externalización”.

Pero de esa ausencia surgen preguntas ¿fue casual o debida a cuestiones de más profundidad y de carácter político?. ¿Fue una ausencia puntual o en sucesivos Plenos el PP ya no tendrá asegurada la mayoría?. Hay indicios, no totalmente confirmados pero con base bastante sólida, de que esto puede ocurrir, lo cual crearía una nueva y más democrática situación en unos Plenos en estos momentos vaciados de contenidos por el equipo de gobierno.

Nuevo escenario que de concretarse supondría un vuelco en el modo de aprobar acuerdos ya que aparecería la necesidad de que el equipo de gobierno tuviera que buscar mayorías puntuales para unos Plenos que podrían recuperar las competencias que les fueron sustraídas por el PP.

Una anécdota, el Alcalde se lío varias veces con lo del voto de calidad,  aplicándolo incluso cuando la votación era favorable al PP.

No hay comentarios: