domingo, 7 de julio de 2013

Izquierda Unida se opone a un pelotazo urbanístico en los Viveros de Hoyo de Manzanares

Izquierda Unida se opone y se opondrá frontalmente a cualquier recalificación del uso del suelo, de industrial a residencial, de “Los Viveros” de Hoyo de Manzanares, algo que parece ser el objetivo final de la adecuación que se está haciendo de este terreno para acondicionarlo como aparcamiento. La recalificación de su uso supondrá un pelotazo urbanístico y especulativo que en nada beneficia a Hoyo de Manzanares, únicamente supondría un incremento de su valor en beneficio de sus actuales propietarios por el simple hecho de hacerlo residencial
Izquierda Unida está de acuerdo con el  acondicionamiento que se está realizando del terreno conocido como “Los Viveros” tenga como finalidad el arreglo del colector que pasa por el terreno y con que él mismo sea utilizado como aparcamiento público mediante un convenio con los propietarios, lo que indudablemente redundaría en beneficio de la imagen de Hoyo, siempre y cuando fuera acompañado de restricciones a la circulación y peatonalización de espacios públicos, como la Plaza de la Iglesia.
Pero todo parece indicar, así lo ha sabido IU de fuentes dignas de todo crédito, que esto es el primer paso para una recalificación urbanística de este suelo que, mediante un cambio de sus usos pasaría de industrial agrario a residencial; o lo que es lo mismo un pelotazo urbanístico ya que simplemente por este cambio  de uso puramente especulativo se incrementaría notablemente su valor únicamente en beneficio de los actuales propietarios que ya intentaron esta recalificación en la pasada legislatura, algo a lo que Izquierda unida ya se opuso en su momento.
Hoyo de Manzanares no necesita más suelo para viviendas ya que además de existir muchas de ellas vacías, hay más de 700.000 m2 de suelo urbano y urbanizable con la calificación de residencial.
Lo que Hoyo necesita es suelo para actividades económicas que generen riqueza y puestos de trabajo en el municipio y para que ello sea posible se necesita suelo donde estás puedan implantarse.
Los aproximadamente 7.500 m2, ubicados en el centro del pueblo, que ocupan actualmente los viveros son la única superficie sobre la que se pueden desarrollar estas actividades, por lo que con su recalificación a residencial Hoyo de Manzanares se quedaría sin suelo para la instalación de empresas, actividades comerciales, etc…
Es más, para Izquierda Unida, estos terrenos deberían pasar a ser propiedad municipal, mediante su adquisición o permuta con parcelas de uso residencial propiedad del Ayuntamiento. De esta manera se dispondría de suelo público para fomentar un progreso económico de Hoyo no basado únicamente en el turismo; instalaciones que irían acompañadas de un aparcamiento público ordenado y bien acondicionado.
Recalificar este suelo a residencial supone sacrificar una posibilidad de creación de tejido económico y empresarial en favor de los intereses monetarios de unos particulares; o lo que es lo mismo un pelotazo urbanístico que no estamos dispuestos a consentir.
Las recalificaciones y los cambios de uso de suelos son y deben ser herramientas de planeamiento urbanístico a utilizar para cubrir una demanda social y/o unas necesidades municipales, algo a lo que, en las actuales circunstancias, para nada responde este cambio de uso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Cuales son las propuestas de IU de utilización para desarrollo económico de Los Viveros?

¿Instalación de locales comerciales? ¿Creación de empresas? ¿etc..? ¿con qué dinero? ¿Con dinero público?

¿Qué tipo de tejido empresarial propone IU para el desarrollo de la zona?

Ha encontrado IU inversores privados para la creación de un tejido empresarial en el entorno de Hoyo de Manzanares? En tal caso, me gustaría conocer tales intenciones y su viabilidad.

Muchas gracias por su atención.

Un saludo.