miércoles, 3 de julio de 2013

Izquierda Unida valora positivamente el descenso del paro en Hoyo pero alerta de la temporalidad de la contratación

Izquierda Unida valora positivamente los datos de paro relativos al mes de junio en Hoyo de Manzanares, que indican que hay 36 parados menos en el municipio, si bien subrayamos que las políticas de “austericidio” suicida del PP y la poca atención que desde el Ayuntamiento se dedica a este grave problema, hayan hecho que no se haya producido una reducción del desempleo en Hoyo en el último año.
Según los datos proporcionados por el Servicio regional de Empleo de la Comunidad de Madrid, el mes de junio registró una disminución del desempleo en nuestro municipio, registrándose 36 parados menos que en el pasado mes de mayo. Estas cifras sitúan los niveles de paro del municipio a un nivel ligeramente superior al de junio de 2012, mes en el que había registrados 443 vecinos y vecinas desempleados.
Para Izquierda Unida, “esta disminución del paro, que valoramos positivamente, tiene sin embargo lecturas que no nos pueden hacer ser optimistas”. De los 36 vecinos desempleados que encontraron trabajo en el pasado mes de junio, 31 lo hicieron es el sector servicios, que en Hoyo quiere decir casi exclusivamente hostelería; 3 de ellos lo hicieron en la construcción; 2 en la industria y uno en la agricultura.
Es decir, más del 86% de esos parados encontraron empleo en un sector caracterizado por la temporalidad del mismo, a los que habría que añadir los 3 de la construcción, normalmente contratos temporales y el de la agricultura, siempre temporal. “Datos que nos tienen que hacer reflexionar sobre si realmente esta disminución del desempleo es el inicio de una tendencia o se debe solamente al aumento de contrataciones propias del verano, ya que esta disminución es prácticamente idéntica a la registrada entre junio y mayo del 2012”, añade el portavoz de Izquierda Unida José Ramón Mendoza.

En cuanto a la disminución por sexos, esta ha sido similar en el caso de mujeres (19 paradas menos) y hombres (17), manteniéndose la tendencia de las mujeres desempleadas registradas en la Oficina Regional de Empleo, es superior a la de hombres.

Esta diferencia se acentúa si analizamos el dato de desempleo juvenil ya que, siempre según el Observatorio regional de Empleo, las vecinas paradas de menos de 45 años (no se ofrecen desgloses mas específicos) suman en junio 131, mientras que el de vecinos es de 114.

De la estructura del mercado de Trabajo de Hoyo de Manzanares se observa que las ocupaciones más contratadas son ocupaciones de baja cualificación. Es más, entre las ocupaciones más contratadas en 2012, solamente figuraban de manera muy marginal contrataciones con nivel de calificación más elevado, todos ellos hombres, mientras que la totalidad de los contratos, tanto indefinidos como temporales de mujeres son todos para ocupaciones de baja calificación; “consecuencia de una estructura productiva totalmente volcada a los servicios y con tejido productivo real prácticamente inexistente; algo que entre todos debemos cambiar para crear puestos de trabajo de calidad y, en este sentido Izquierda unida ya la presentado a las organizaciones sindicales, y empresariales ya los colectivos sociales de Hoyo un Documento de Plan de empleo para su debate”, concluye el portavoz de Izquierda Unida.

No hay comentarios: