martes, 8 de octubre de 2013

Actos sociales en “La Nebrija” provocan problemas ambientales y de convivencia en La Berzosa

El Ayuntamiento conoce los hechos pero no ha tomado medidas
La mira. Según han comunicado vecinos afectados a Ecologistas desde hace más de dos años,  se vienen realizando celebraciones de actos sociales y fiestas particulares en el campus de la Universidad Antonio de Nebrija y viviendas anejas; eventos que consisten en la organización de  festejos y banquetes de bodas. Esta actividad puede concentrar a más de un centenar de personas, al aire libre, con el ruido, tráfico, suciedad y demás molestias que conllevan estos actos.
La Universidad Nebrija no niega estos hechos diciendo que los justifica son actividades desarrolladas por la Fundación Antonio de Nebrija, como es la cesión de espacios a instituciones o miembros de la misma para la celebración de actos privados.
Independientemente de que se incumple la Ley del ruido para zonas residenciales,  ese tipo de actos poco o nada tienen que ver con el objeto social de la Fundación, pareciendo, más bien, que estemos ante una actividad hostelera encubierta. Esta circunstancia debería ser investigada adecuadamente por el Ayuntamiento e impedir que un centro docente y una Fundación pudieran estar vulnerando la normativa de aplicación.
Pero además, especialmente durante el curso escolar, algunas viviendas particulares, de la Universidad, son utilizadas para la celebración de fiestas particulares durante la noche y la madrugada. Se trata de festejos, que según denuncian vecinos afectados, pueden durar dos días seguidos y llegan a concentrar a más de un centenar de personas. Los vecinos  denuncian en concreto dos viviendas, una en la calle Requesada, y otra en la calle Hostal esquina avenida de Asturias.
Gritos, conciertos en directo al aire libre con música a muy alto volumen, instalación de alumbrado de gran intensidad, consumo de bebidas alcohólicas, transito de vehículos a alta velocidad superando los límites de 40 km/h establecidos, son algunas de las consecuencias de estas fiestas. Incluso, en alguna ocasión, durante la segunda quincena de junio de este año, por tanto en período de alto riesgo de incendios, se ha llegado a instalar carpas y a preparar la parcela, en cuestión, con velas encendidas por todo el jardín. Según nuestra información esto sucedió en la vivienda situada en la calle Hostal esquina con avenida de Asturias.
Según los vecinos, el Ayuntamiento es conocedor de estos hechos, al igual que la policía local y la guardia civil, sin que al parecer se haya tomado ninguna medida al respecto, hasta la fecha a pesar de que estos hechos estén produciendo una alteración en la convivencia ciudadana, además de poder estar provocando una situación reiterada de vulneración de diferente normativa por contaminación acústica, actividades lucrativas no autorizadas, e incluso riesgo de incendios ya que aunque el núcleo La Berzosa es zona urbana, está enclavado en una zona forestal y en un espacio protegido, el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Por lo que el Ayuntamiento debería velar, tanto por el correcto desarrollo de la convivencia ciudadana, como por el respeto a la normativa medioambiental e investigar unos hechos que son de competencia municipal por si la Universidad Antonio de Nebrija y/o la Fundación pudieran estar realizando actividades no permitidas y controle que el desarrollo de las fiestas privadas, en La Berzosa, se realicen dentro del marco legal, sin superar los niveles de contaminación acústica, se respeten los límites de velocidad e impida cualquier actividad que entrañe un riesgo potencial sobre el entorno natural, etc.

No hay comentarios: