martes, 6 de mayo de 2014

Hoyo de Manzanares, la Semana Santa da un respiro al paro


  • El mes de abril registró 14 desempleados menos en Hoyo, todos ellos en el sector servicios
  • “Es urgente que el grupo de trabajo creado a iniciativa de IU elabore antes del verano un Plan de Empleo para diversificar nuestra economía”, señala José Ramón Mendoza, portavoz de IU
Las contrataciones de Semana Santa, que este año ha caído en Abril, han dado un respiro al paro en Hoyo de Manzanares ya que en este mes, las estadísticas del Servicio Regional de Empleo han registrado 14 desempleados menos que en el mes de marzo; 472 parados, frente a los 486 del pasado mes.

Es sin duda una buena noticia para los trabajadores hoyenses. Sin embargo hay que matizar estos datos.

En primer lugar, hemos de tener en cuenta que en semana Santa siempre se produce un incremento de las contrataciones, fundamentalmente en el sector de la hostelería. Así, si comparamos 2013 y 2014, observamos que el número de desempleados de marzo del pasado año (471 desempleados), mes en el que se sitúo una Semana Santa con una climatología adversa, son prácticamente los mismos que los de abril de este año, cuando el tiempo de Semana Santa fue bueno.

Por sectores, la reducción del paro en nuestra localidad se produjo de manera casi exclusiva en el sector “servicios”, que en Hoyo viene a ser lo mismo que hostelería. Así, si este sector registraba en marzo 406 desempleados, en abril esta cifra se redujo a 387, es decir 19 parados menos. Sin embargo, los sectores de la construcción y la industria han  registrado un aumento de desempleados, 4 y 3 parados más respectivamente. Asimismo los parados hoyenses de otros sectores han sido 2 menos.

Por sexos, el desempleo se ha reducido más en mujeres (240 desempleadas en Abril, frente a 250 en marzo) que en hombres (232, frente a 236) lo que se corresponde perfectamente con el sector en el que ha disminuido el desempleo.

En lo que hace referencia al paro por edades, el paro se reducido en todos los tramos, tanto en mujeres como en hombres, a excepción de la franja delos trabajadores de más de 45 años que ha registrado 3 parados más que en el mes pasado.

Todo lo anterior pone de manifiesto que el mercado laboral de Hoyo de Manzanares sigue dependiendo excesivamente, por no decir de una manera total, del sector servicios y, más específicamente de la hostelería. Así, para analizar estas cifras correctamente, es necesario esperar a los datos del mes de mayo ya que es habitual que en el mes siguiente a la Semana Santa se produzca un repunte del desempleo, consecuencia del final de las contrataciones temporales de esas fiestas, tal como ocurrió en el año pasado.

No obstante es probable que este año se comporte de manera ligeramente diferente ya que las tardías fechas de las fiestas de Semana Santa, hacen que estas se empalmen con las del puente de mayo y las comuniones, hechos que siempre traen un crecimiento de las contrataciones, insistimos siempre en hostelería.

“A la vista de estas cifras, crece la importancia de que los trabajos del Grupo de Trabajo para un Plan de Empleo, creado a iniciativa de Izquierda Unida, finalice sus trabajos antes del verano para poder poner en marcha un Plan de Empleo para Hoyo de Manzanares, basado en la diversificación productiva de nuestra economía, en el mes de septiembre”, señala José Ramón Mendoza, portavoz de Izquierda Unida.

No hay comentarios: