lunes, 28 de abril de 2014

Izquierda Unida propone un impuesto a las grandes superficies según su tamaño


La recaudación se destinaría a financiar un Plan Integral de Fomento del Comercio como apoyo a los minoristas

El Grupo Parlamentario de IU ha presentado en la Asamblea de Madrid una Proposición de Ley (PROPL) para la creación de un Impuesto sobre Grandes Superficies Minoristas mediante el cual se les gravaría con 16 euros por metro cuadrado y con el que se obtendría una recaudación de 23,7 millones de euros al año que se destinarían a un Plan de Fomento del Pequeño y Mediano Comercio.

Según el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, y Antero Ruiz, diputado redactor de la misma, la Ley de Dinamización del Comercio que el Gobierno regional aprobó en junio de 2012 “ha dejado desprotegidos a los pequeños comercios y ha favorecido a los grandes” y así lo demuestra el hecho de que las ventas en el comercio minorista hayan caído un 7 por ciento y el empleo un 5,7 por ciento.

Según el diputado de IU Antero Ruiz este nuevo impuesto será directo y progresivo, en función del tamaño del centro comercial, de forma que las grandes superficies (superiores a 2.500 metros cuadrados) pagarían 16 euros por metro cuadrado y los comercios integrados en centros comerciales  y con una superficie superior a los 125 metros cuadrados pagarán 12 euros por metro. Este impuesto que tiene plenas garantías constitucionales ya se aplica en otras comunidades autónomas como Aragón, Asturias, Canarias y Cataluña.

La recaudación del impuesto revertirá en el pequeño comercio a través de la creación del Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de la Comunidad de Madrid y deberá reflejarse en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid. 

Desde el año 2008 han desaparecido 5.000 pequeñas empresas, la mayoría de ellas de autónomos o con un número de empleados que oscila entre uno y tres, y ha defendido este impuesto con el que se pretende nivelar el alto grado de desarrollo que han tenido las grandes superficies favorecidas por el Gobierno regional.

La normativa presentada por Izquierda Unida tiene la única finalidad de ayudar a los pequeños y medianos comerciantes autonómicos ya que la recaudación permitiría el trasvase de rentas, compensando, según el texto redactado entre otros por Antero Ruiz, la “desigualdad estructural” entre los grandes centros comerciales y el pequeño y mediano comercio. La aplicación de la legislación favorecería, a su vez, la “competencia real existente”.

No hay comentarios: