jueves, 3 de abril de 2014

Marzo de 2014 registra quince parados más que el mismo mes de 2013


Cuatro parados menos en Hoyo de Manzanares en Febrero y uno más en marzo

Sí el mes de febrero se saldó cuatro desempleados menos que el mes de enero en relación al mes anterior, con la característica de que esa disminución se produjo en su totalidad en el número de vecinas desempleadas, manteniéndose el número de vecinos sin trabajo sin variación, marzo ha registrado en Hoyo de Manzanares una parada más que en febrero.

El lado positivo de estas cifras en relación a enero –que “Izquierda Unida hubiera deseado que volviera a repetirse en marzo, incluso con mayor intensidad”- es que esta ligera disminución del desempleo en nuestra localidad rompía la tendencia de los últimos cinco meses ya que, desde el mes de noviembre del pasado año el paro había crecido durante todos ellos. Desgraciadamente esa ruptura de un paro ascendente no se ha consolidado en marzo.

Según los datos del Servicio regional de Empleo “el lado negativo es que el número de parados en nuestro municipio, tanto en febrero como en marzo, fue mayor que hace un año, habiéndose producido un aumento del mismo del 3,2%, en ambos casos y en relación a ambos meses del pasado año, por lo que la variación interanual sigue siendo negativa”, señala Izquierda Unida.

Viendo más detalladamente las cifras del Observatorio Regional de Empleo en el mes de febrero se observó que en relación a enero, dentro del colectivo femenino, la disminución se produce en las mujeres de menos de 25 años, y en las mayores de 45, cinco y dos menos paradas respectivamente, mientras que aumenta en tres paradas más en la franja de edad de entre 25 y 45 años.

Esto ha cambiado de febrero a marzo. Por un lado el número total de parados masculinos se ha mantenido exactamente igual, mientras que el de mujeres ha registrado una parada más. Por edades, la cosa ha estado más variada. En hombres el paro ha decrecido en la franja de edad de los 25 a los 45 años (6 desempleados menos), manteniéndose igual entre los menos de 25 años y aumentando en los mayores de 44 (6 parados más).

Por su parte el desempleo femenino disminuyó en marzo respecto a febrero en las vecinas menores de 25 años (2 paradas menos), se ha mantenido igual en las mayores de 44 años y ha aumentado en el colectivo femenino de entre los 25 y los 45 años (10 paradas más)

Por sectores, el número de parados ha disminuido en los servicios, con siete desempleados menos en febrero respecto a enero y uno menos en marzo respecto a febrero, mientras que en ambos meses ha crecido en la construcción que registró cinco parados más en febrero en relación a enero, a los que hay que añadir cuatro más en marzo. Crecimiento quizás debido a las malas condiciones climatológicas de ambos meses. Mientras que el número de parados de industria y agricultura fuel el mismo en febrero que en enero, en marzo disminuyó el paro en agricultura (2 desempleados menos) y creció en industria (2 mas).

En relación a los mismos meses de 2013 el desempleo aumentó en febre3o y marzo tanto en hombres como en mujeres, siendo ese incremento ligeramente superior en estas últimas (diez mujeres menos sin trabajo, frente a seis hombres) En total, pese a las ligeramente positivas cifras del mes de febrero, que no han tenido continuidad en marzo mes, Hoyo de Manzanares tiene en ambos primeros meses de  2014 quince desempleados más que en los mismos meses de 2013.

Como repetidamente hemos manifestando, “a juicio de Izquierda Unida, estas cifras vuelven a poner de manifiesto la fragilidad del mercado laboral de Hoyo de Manzanares, excesivamente dependiente de los servicios, donde la temporalidad y la precariedad laboral son dominantes, lo que sin olvidar el turismo, pero sin considerarle como la única posibilidad de desarrollo,  no cambiará mientras no se lleve a cabo una política de diversificación económica de la actividad económica de Hoyo, señala el portavoz de Izquierda Unida José Ramón Mendoza que concluye que “esperamos que el Concejal de Desarrollo Local convoque pronto el grupo de trabajo para la elaboración de un Plan de Empleo para Hoyo acordado en el último Pleno, como consecuencia de la iniciativa de nuestro grupo al presentar su proyecto de Plan”.

 

No hay comentarios: