lunes, 7 de abril de 2014

Izquierda Unida saca adelante la creación de un Grupo de Trabajo para elaborar un Plan de Empleo

Como consecuencia de una moción presentada por nuestro Grupo Municipal

Izquierda Unida remunicipalizará el servicio energético de Hoyo si gobierna en la próxima legislatura

El Pleno ordinario del mes de marzo además de aprobar la privatización de los servios energéticos y de electricidad municipales, aceptó una propuesta de Izquierda Unida de crear un grupo de trabajo que elabore un Plan de Empleo y de recuperación económica de Hoyo. Asimismo, por primera vez en mucho tiempo el PP aceptó votar la urgencia de una moción, algo que era costumbre hasta que este gobierno municipal la rompió.

Lo más destacable y, por supuesto importante para Hoyo, de este Pleno fue que, a iniciativa de Izquierda Unida, se abrió la posibilidad de que exista un Plan de Empleo y de recuperación económica de Hoyo, mediante una convergencia social. Nuestra formación había presentado una moción en ese sentido y tras la exposición nuestro portavoz propuso crear un Grupo de Trabajo compuesto por todos los grupos del Pleno y el concejal no adscrito, más los sindicatos, la Asociación de Empresarios (AEHOM) y el grupo ecologista “El Alcornoque” y al que se podrían sumar todas las asociaciones del Hoyo que lo deseasen.

El objetivo de Izquierda Unida al proponer la creación de un grupo de trabajo era, y es, el de que un Plan de Empleo debe ser aprobado con el mayor consenso posible, no sólo de los grupos políticos, sino también y quizás sobre todo, de los colectivos sociales de Hoyo. De hecho el Plan presentado por Izquierda Unida ya había sido debatido con algunos de esos colectivos como sindicatos, Asociación de Empresarios (AHEOM) y “El Alcornoque” y recogidas sus aportaciones.

La propuesta de IU, aprobada por unanimidad, marcaba como plazos los de que el grupo se constituya antes de Semana Santa y presente un Plan de Empleo para ser debatido y aprobado en el Pleno de Julio, y si ese consenso no fuera posible desde el Grupo Municipal de  Izquierda Unida-Los Verdes volveríamos a presentar el nuestro cuya base es la diversificación de la actividad económica de Hoyo.

Ver el Plan de empleo que IU presentó al Pleno en:
http://issuu.com/areainmigracion/docs/plan_de_emplao_hoyo_de_manzanares_2

Siguen las privatizaciones

Si podemos considerar que esta es una buena noticia, no podemos decir lo mismo del único punto que el PP llevaba para su aprobación y que, para no perder la costumbre era una nueva privatización de un servicio municipal: esta vez el de los servicios de electricidad y energía del pueblo y el Ayuntamiento. Una privatización que no contaba con un estudio económico que comparase, para servicios iguales, los costes de gestión pública y privada.

Eso sí, la propuesta incluye la municipalización de todo el alumbrado, incluido el de La Barzosa, Las Colinas, El Berzalejo, La gargantilla, etc…; algo con lo que estamos de acuerdo –además de que una sentencia sobre la gestión del agua de La Berzosa, prácticamente obligaba, pero que podía ser llevado perfectamente con gestión directa. Izquierda votó en contra, tanto por oponernos a cualquier privatización de un servicio público, como por la falta de un estudio económico que lo justifique.

Esta y otras privatizaciones (Centro de Mayores, limpieza del colegio, gestión del cementerio, etc) serán remunicipalizadas en caso de que Izquierda Unida gobierne en la próxima legislatura que también estudiará el que el servicio de recogida de basuras sea municipal.

Moción de urgencia

Izquierda Unida también presentó una moción proponiendo que el letrado externo, al estar imputado, no tuviera acceso a los documentos municipales, y que fue rechazada por el rodillo del PP. Para que esta moción al ser presentada fuera del Orden del Día,  pudiera ser debatida  tuvo que votarse su urgencia. Esta vez el PP votó esa urgencia. Votar la urgencia de todas las mociones era una costumbre pactada desde hace varias legislaturas y que siempre fue respetada, incluso con el gobierno de Antolinez, de los que se benefició el ahora Alcalde cuando estaba en la oposición. Así era hasta la llegada de este equipo de gobierno. El cambio se ha debido a que uno de sus concejales estaba dispuesto a votar todas las urgencias, con lo cual los otros seis concejales del PP, y el propio Alcalde, se quedaban en minoría.

No hay comentarios: