lunes, 12 de enero de 2015

Hoyo de Manzanares. Infracciones urbanísticas y atentados ambientales en la construcción del supermercado DIA

·         El proyecto está diseñado para la implantación en el futuro de una gasolinera

La construcción de un supermercado de la multinacional DIA en la Avda. de Madrid de Hoyo de Manzanares, a juicio de Izquierda Unida, así como de varios vecinos, se está llevando a cabo cometiendo varias infracciones urbanísticas, además de atentados ambientales consistentes en la tala de árboles y ello sin olvidar que el proyecto está redactado para que en un futuro pueda instalarse una gasolinera.

Infracciones urbanísticas.
Cambios de la rasante del suelo, unas que, rellenando el límite del retranqueo, dejan parcelas vecinas por debajo del nivel de la del supermercado, otros que por el contrario rebajan el nivel del suelo dejando el muro de la parcela de al lado muy por debajo de su nivel, son algunas de las infracciones que se están llevando a cabo en la construcción de una nave para supermercado que, además es estéticamente impresentable.

Pero la infracción más grave que se está cometiendo es la de la construcción de un aparcamiento ya que en la zona urbanística de actuación donde se ubica el supermercado (Zona 18B) la normas de planeamiento en vigor (Normas Subsidiarias NN.SS. de 1985) dejan bien claro que entre los usos permitidos se encuentra la construcción de locales comerciales aislados; pero estas mismas normas dejan bien claro que no está permitido como uso del suelo el de aparcamientos para locales comerciales, es más, el artículo 1.8 de las NN.SS. deja bien claro que es un uso prohibido.

“Se trata, por lo tanto, de una infracción del planeamiento vigente para Hoyo de Manzanares ilegalidad que, sin embargo, está siendo permitido por la Concejalía de Urbanismo y por la Alcaldía”, señala el José Ramón Mendoza, portavoz de Izquierda Unida que añade “que si se quería permitir la instalación de un aparcamiento en esa parcela, lo que el Alcalde y la concejala de Urbanismo tenían que haber hecho previamente a la concesión de la licencia, era proponer una ‘modificación puntual de las Normas Subsidiarias’ y no saltarse la legislación a la torera”.

“Es totalmente cierto que las NN.SS. de 1985 están obsoletas, pero es la legislación en vigor y hay que cumplirla en todos los casos y no como este equipo de gobierno nos tiene acostumbrados, saltarlas en casos particulares como el del bar de la plaza Mayor, el circuito de bicis o ahora en la construcción de un DIA, mientras que se exige su estricto cumplimiento a la mayoría de los vecinos”, señala Mendoza.

Atentados ambientales
Las ilegalidades es la construcción de este supermercado no acaban con las urbanísticas. El derribo de árboles de gran porte, algunos de ellos centenarios, es un auténtico atentado al medio ambiente que, además infringe tanto las propias ordenanzas municipales sobre medio ambiente (Ordenanza ecológica de protección de la biodiversidad y de regulación del medio ambiente y de los espacios naturales y urbanos en el ámbito territorial del Municipio de Hoyo de Manzanares), como la propia Ley de Arbolado de la Comunidad de Madrid”.

La permisividad de la Concejalía de Medio Ambiente, cuya concejala lo es también de Urbanismo, no se para en no hacer cumplir la legalidad municipal y autonómica ya que ni siquiera hace respetar los términos en que fue concedida la licencia de construcción ya que el proyecto de edificación del supermercado DIA establecía que se mantendrían todos los árboles existentes en la parcela.

“¿Dónde están los servicios de inspección municipales de urbanismo que permiten que una multinacional infrinja varias normativas (Normas Subsidiarias de Hoyo de Manzanares; Ley de Arbolado de la Comunidad de Madrid y la propia ordenanza municipal de Medio Ambiente)  y altere su propio proyecto?” se pregunta el portavoz de Izquierda Unida para quien “el Ayuntamiento no debería dar el visto bueno a la finalización de la obra puesto que lo que se ha hecho no sólo no responde al proyecto de obra para el que se concedió la licencia, tanto en lo referente a la tala de árboles, como a la variación de rasantes y la construcción de aparcamientos para local comercial”.

La gasolinera
En otro orden de cosas, el proyecto de construcción sobre el que se ha concedido la licencia de obra tiene a juicio de Izquierda Unida, un diseño preparado para en futuro poder instalar una gasolinera. Así, los viales para las entradas y salidas de vehículos tienen unas anchuras de diez y siete metros respectivamente, medidas excesivas para ello pero necesarias si se quiere espacio para maniobrar y poder acceder a un surtidor de combustible.

Es más, según se observa en el Plano, entre ambas entradas se ha reservado un espacio sin uso de 554 m2, suelo suficiente para la instalación de un puesto de venta de combustible y una caseta de servicio; espacio que en buena lógica y si no hubiera otro objetivo oculto, “aunque desde un inicio los promotores manifestaron su intención de instalar una gasolinera como complemento del supermercado” señala Mendoza para quien “es indudable que ante la proximidad de las elecciones municipales el PP no se va a atrever a autorizar una gasolinera en el pueblo”.


“Queremos dejar bien claro que Izquierda Unida nunca aceptará la instalación de una gasolinera en suelo urbano o urbanizable ni ahora ni en ningún otro momento y hacemos una llamada a los vecinos para que estén alertas ante cualquier intento de este tipo, tal y como ocurrió hace unos años cuando la presión popular impidió la instalación de una donde ahora se ubica una empresa de jardinería” concluye el candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía.

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