sábado, 14 de marzo de 2015

Hoyo de Manzanares. Hay que paralizar la poda de árboles por desmoche, eliminar las especies invasoras y recuperar el arbolado urbano

Izquierda Unida presentará una moción para que en Hoyo de Manzanares se paralicen de inmediato la podas de los árboles mediante el sistema de desmoche; así como para que se proceda a la eliminación de los existentes en todo el municipio, en especial en aquellas zonas que linden con el Parque Regional; a inventariar los ejemplares de árboles singulares de Hoyo de Manzanares y a la la remunicipalización del servicio de Jardinería.
Podar el arbolado urbano sistemáticamente es caro, daña gravemente los árboles  y produce una grave merma en el valor estético de los mismos, deteriorando su importante significado histórico y cultural además de un gran valor  natural y económico. 
Los árboles: alimentan y dan cobijo a la fauna urbana; mejoran la calidad del aire y el microclima urbano al regular la temperatura y la humedad, dar sombra, producir oxígeno y reducir la contaminación atmosférica; amortiguan los ruidos; disminuyen los efectos del viento y el polvo; frenan los movimientos del terreno y la erosión del suelo, embellecen el entorno; ocultan vistas no deseables; provocan el sentimiento, inspiran, reducen el estrés; incrementan el valor económico de las propiedades etc…, y su presencia activa sectores económicos directamente o indirectamente relacionados con la jardinería y la arboricultura.
Hoyo de Manzanares es un municipio donde últimamente se están dando malas prácticas jardineras: Podas de desmoche y terciado, malas prácticas que debilitan los árboles y generan pudriciones en los troncos, en las copas y en las raíces, malas prácticas y falta de higiene con las herramientas que provocan enfermedades y las contagian entre los distintos árboles etc.
Algunos vecinos, así como organizaciones ecologistas también nos han hecho llegar su preocupación por algunas  podas que se llevan o han llevado a cabo por parte del Ayuntamiento y a los jardineros y fueron ignorados. Lo que se está haciendo con los árboles de nuestro pueblo supone un atentado contra nuestro patrimonio natural ante el que no podemos ni debemos quedarnos impasibles.
Por otro lado, desde hace tiempo se han eliminado numerosos ejemplares urbanos con motivo de la remodelación de plazas y calles, destacando sobre todo la actual reconstrucción de aceras, donde no se considera la construcción de alcorques para la ubicación o reposición de nuevos árboles.
La pérdida de alcornoques añosos y emblemáticos en el municipio de Hoyo de Manzanares supone una gran pérdida patrimonial y natural, teniendo en cuenta que este municipio alberga los ejemplares centenarios que alcanzan mayor altitud de toda la Comunidad de Madrid, ejemplo magnífico de nuestra biodiversidad.
Por último, y dado que la totalidad del municipio es “territorio parque”, la proliferación de especies exóticas invasoras en el pueblo es un riesgo gravísimo para la conservación de las especies autóctonas el Parque Regional de la Cuenca Alta del Río Manzanares (PRCAM). La Invasión de especies exóticas es tras la destrucción directa de  hábitats, la principal causa de pérdida de biodiversidad por competencia, hibridación o transmisión de nuevos patógenos.
El plumero presenta un carácter invasor y su presencia representa un riesgo potencial para el mantenimiento de zonas naturales. El problema específico causado por estas plantas es la reducción de la diversidad biológica (hábitats y especies) a través de la exclusión de la vegetación nativa ya que colonizan hábitats abiertos estableciéndose como especie dominante excluyendo casi totalmente cualquier otra especie de su zona de colonización.
El ailanto (Ailanthus altissima) y la robinia (Robinia pseudoacacia) son dos especies exóticas invasoras consideradas entre las 100 peores del planeta. Tanto el ailanto como la robinia tienen una elevada capacidad de dispersión gracias a su rápido crecimiento, la generación de una gran cantidad de semillas, una elevada tasa de supervivencia, un crecimiento vegetativo muy importante y una elevada capacidad de rebrote.
Por ello Izquierda Unida presentará una moción para que en Hoyo de Manzanares se paralicen de inmediato la podas de los árboles mediante el sistema de desmoche y terciado por no existir las principales razones para este tipo de poda de árboles ornamentales y de sombra como son y que se prohíban en todo el municipio salvo causa justificada y debidamente documentada y peritada.
Para proteger la salud y  la biodiversidad añadir proponemos que en el artículo 10 de la Ordenanza Ecológica y de protección de la biodiversidad de Hoyo de Manzanares, un punto 8 que establezca la prohibición en todo el término municipal de la plantación de las especies invasoras falsa acacia robinia (Robinia pseudoacacia), mimosa (Acacia dealbata),  plumeros de la pampa (Cortaderia selloana) etc.
Que se promueva activa y urgentemente la eliminación de los existentes en todo el municipio, en especial en aquellas zonas que linden con el Parque Regional.
Que, se proceda a inventariar los ejemplares de árboles singulares de Hoyo de Manzanares, para lo cual ya hay realizado un avance del mismo, publicado en el Cuaderno de Ecología nº 11.

Que se plantee en un futuro próximo la remunicipalización del servicio de Jardinería de modo que las labores las desarrollen técnicos independientes cualificados y hasta que no se remunicipalice el servicio de jardinería se contratará de forma urgente, un servicio técnico que diagnostique el estado sanitario de los árboles del casco urbano y de los parques, realizando un inventario detallado con las posibles intervenciones necesarias.

No hay comentarios: