miércoles, 2 de noviembre de 2016

Aprobado por unanimidad el mantenimiento del IBI

Pleno 27 de Octubre de 2016:

Declaración de IU de apoyo a los trabajadores municipales.- El Pleno del pasado jueves comenzó con una cuestión previa planteada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida en la que se manifestaba el apoyo a todos los trabajadores municipales, laborales y funcionarios, y por tratarse de un Pleno, de manera muy especial al Secretario Municipal.

En esa declaración se dejaba claro que la controversia, o si se quiere la lucha política puede ser todo lo dura que se necesite o se quiera, pero siempre sin sobrepasar los límites de los estamentos políticos, sin involucrar en la misma a los trabajadores del Ayuntamiento. La declaración concluía señalando el apoyo del Grupo Municipal de Izquierda Unida al secretario municipal, funcionario con el si este Grupo ha manifestado en ocasiones ciertas discrepancias con alguno de sus dictámenes, no pone en duda que los mismos se han basado en la honestidad y la legalidad que corresponde a un habilitado nacional.

El texto inegro de esta declaración que fue apoyada por el PSOE, PP y C's, se puede ver en: http://lamirabloghoyomanzanares.blogspot.com.es/p/documentos.html.

EL IBI se mantiene NO baja.- El pleno aprobó por unanimidad una rebaja, del 0,65 al 0,61, del tipo impositivo del IBI, nuevo tipo que entrará en vigor el uno de enero de 2017. Y aquí, el Grupo Municipal de IU quiere dejar claro que lo aprobado por el Pleno no es una rebaja del IBI, si no que se trata de solamente de una disminución de su tipo impositivo para contrarrestar la subida del valor catastral que tendrá lugar siempre y cuando sean aprobados, ahora que ya hay gobierno, los Presupuestos Generales del Estado. Con esta disminución del tipo impositivo los vecinos de Hoyo pagaremos de IBI en 2017, prácticamente lo mismo que hemos pagado en este año.

En este sentido el Grupo Municipal de IU exigió al equipo de gobierno que no venda este acuerdo, apoyado por todo el pleno, como una rebaja del IBI, algo a lo que nos tiene acostumbrados, vendiendo al pueblo como disminución de este impuesto, algo que no es más que una adecuación del mismo a la subida de los valores catastrales de las viviendas que, en estos momentos se sitúan aproximadamente en un tercio de su valor de mercado.

Una modificación de la tasa de bodas propuesta por el equipo de gobierno, fue retirada a petición del nuestro Grupo Municipal ya que, independientemente de que lo que se proponía que los vecinos pagasen por casarse en el Ayuntamiento era nuevamente abusivo, como porque se ha constituido un Grupo de Trabajo para el estudio del conjunto de la fiscalidad municipal, no por tanto siendo presentable modificar una tasa que, por otra parte se está estudiando su modificación conjuntamente con todos los impuestos, tasas y precios públicos municipales.

El pleno exige al equipo de gobierno la elaboración negociada de una nueva RPT.- Por último, con el apoyo de PSOE, UxH y Ciudadanos, fue aprobada una moción del Grupo Municipal de IU, mediante la cual se creará una Comisión negociadora para la reforma de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento. Para el Grupo Municipal de IU la actual RPT adolece de muchos defectos como la no existencia de la plaza de arquitecto municipal, suprimida por el afán de recortes del PP y que tan ausencia se ha mostrado negativamente en casos como el del bar de la plaza mayor, o el supermercado DIA.


Además la actual RPT que fue aprobada en solitario por el PP usando el rodillo que le permitía su mayoría absoluta, no contaba ni los obligatorios informes de los representantes de los trabajadores y del Secretario, que fue sustituido por el realizado por un asesor externo que no es trabajador y menos funcionario municipal, no teniendo por lo tanto competencias para ello.

No hay comentarios: