martes, 29 de noviembre de 2016

El Pleno del 25 de Noviembre

Lo más destacado del Pleno del pasado jueves que, con ocasión del 25 de noviembre, Día Internacional de lucha contra la violencia machista, todos los grupos municipales aprobaron una declaración conjunta de apoyo a la lucha contra la violencia de género. Ese terrorismo machista que, desde el 25 de noviembre de 2015 hasta el de éste año, ha causado la muerte de 54 mujeres, además de tres niñas, e incontables agredidas en mayor o menor grado, física o psicológicamente.

El perfil de mujer víctima de violencia de pareja  que tiene la sociedad corresponde con una mujer joven o de mediana edad con hijos a su cargo, y sin embargo el problema afecta a mujeres de todas las edades, incluyendo a las mujeres mayores. La invisibilidad de estas mujeres, que tienen el doble riesgo de sufrir violencia, por ser mujeres y por ser ancianas, son las grandes olvidadas de nuestra sociedad. Por ello la declaración incluyó, a solicitud de Izquierda Unida, el compromiso de dedicar especial atención a estas mujeres y una partida presupuestaria finalista para ello.
En cuanto a los propios puntos del Orden del Día, podemos decir que fue un Pleno de trámite. Fue aprobada una modificación puntual de NN.SS, mediante la cual la casa del nº 1 de la Plaza de la Hontanilla, recuperará su uso original que fue cambiado por el gobierno municipal del PP en 1998, causando un grave perjuicio a sus propietarios.

Asimismo fue aprobado por unanimidad un convenio con Cruz Roja mediante el cual se cede sin coste a esta ONG un despacho en la “Casa del Médico” para un retén permanente de la misma.

Izquierda Unida se abstuvo en la aprobación definitiva del desarrollo urbanístico de la parcela situada entre el “taller de Carlos” y la urbanización Miranieves. Para IU la urbanización a base de chalets no es sostenible por la cantidad de espacio que ocupa y el alto coste de mantenimiento de viales residuos, etc… Parece ser que el único grupo que defiende un urbanismo sostenible es Izquierda Unida ya que todos los demás apoyaron la urbanización dispersa.

Izquierda Unida apoyó una moción del PSOE para que los Grupos Municipales hagan público el destino de la aportación municipal a su funcionamiento y su actividad.

Por último señalar que Izquierda Unida retiró la moción que había registrado solicitando la creación de una Comisión Informativa Especial de Investigación para esclarecer determinadas acusaciones aparecidas en medios de comunicación  por las cuales se acusa al Alcalde de Hoyo de Manzanares de hechos consistentes en el uso indebido y en provecho propio, de medios municipales, tanto materiales como de personal del Ayuntamiento ya que consideramos que no deben ser los medios de comunicación las herramientas adecuadas para el esclarecimiento de los presuntos hechos denunciados, dando lugar a rumores que, al propagarse hacen daño, no sólo a quien es denunciado como autor de los mismos, sino también al conjunto de la corporación municipal.


El motivo de la retirada fue el que Izquierda Unida está recogiendo nuevos datos que apoyen esta petición que, con una nueva redacción será registrada para ser debatida en el próximo Pleno.

No hay comentarios: