martes, 28 de marzo de 2017

EN APOYO A LOS TRABAJADORES DE LARREA Y EN DEMANDA DE MEJORAS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO INTERURBANO

MOCION

La empresa Avanza Grupo–Larrea SA es la principal empresa de autobuses que, además de a otras localidades de la sierra madrileña, da servicio a los vecinos de Hoyo de Manzanares en los trayectos interurbanos (hacia Madrid y otros municipios de nuestra Comarca) y que tiene cerca de 280 trabajadores.
El que presta Larrea un servicio público que esencial, muchos vecinos y vecinas lo utilizan para ir a trabajar u a otros servicios como el del acceso a nuestro hospital de referencia, el de Puerta de Hierro, así como a organismos administrativos como Hacienda, Oficina de empleo y Juzgados.
Desde hace tiempo, con los primeros recortes de 2012  ya hemos denunciado el pésimo servicio que se estaban dando a nuestros vecinos y vecinas que además se sumaban a los recortes que se vienen produciendo en el transporte público por la Comunidad de Madrid (menor frecuencia en los horarios, mayor tiempo de espera…) Servicio que sigue siendo insuficiente a pesar de las ligeras mejoras introducidas en el último mes.
Por otra parte, los trabajadores vienen sufriendo desde hace años por parte de la empresa una serie de recortes salariales así como mermas en derechos sociales  y el abuso de contratos basura.
En verano del año pasado los trabajadores presentaron una denuncia contra la dirección de la empresa al no respetar esta los descansos de tiempos de conducción establecidos por la Ley, llegando a conducir en numerosos turnos ocho y nueve horas interrumpidas anteponiendo con esta actitud el beneficio económico antes que la seguridad de los trabajadores y por tanto de los viajeros.
Esta denuncia fue ganada por parte de los trabajadores y el inspector de trabajo obligó a la empresa a cumplir estrictamente con los tiempos y descansos en la conducción pero la empresa ha creado un nuevo plan de producción en los que los tiempos de trabajo son insuficientes e irreales, no tienen en cuenta que en horas punta se tarda más en realizar un servicio que en hora valle lo que trae como consecuencia retrasos continuados, menor frecuencia de paso y escasez de plazas.
Por otra parte, al reducir la plantilla de trabajadores del taller el mantenimiento de los vehículos deja mucho que desear, continuas averías y por consiguiente más retrasos lo que está afectando al servicio hacía los vecinos.
En definitiva, todos estos nuevos recortes están creando una mayor precariedad entre los trabajadores y situaciones de inseguridad para trabajadores y viajeros.
Para protestar contra esta situación y en reivindicación de sus derechos laborales y sociales, los trabajadores  de Avanza Grupo – Larrea SA han convocado una huelga de 24 horas desde el 21 de Marzo cada lunes y martes de Marzo y Abril  lo que, que sin duda afectará, a nuestros vecinos; a los que, no obstante, pedimos su solidaridad con los trabajadores pues el logro de sus reivindicaciones redundará en un mejor servicio.
Consideramos que  Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares debe interesarse por los problemas que están denunciando los trabajadores y que está afectando a la calidad del servicio público aunque este concedido a una empresa privada
Por ello, de acuerdo con el artículo 97.3 del ROF, el Grupo Municipal de Izquierda Unida de Hoyo de Manzanares, propone al Ayuntamiento Pleno la adopción del siguiente
ACUERDO:
PRIMERO.- El Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares demanda al Consorcio y a la empresa Grupo Avanza - Larrea una rápida y efectiva mejora en las deficiencias existentes en el servicio que se han citado (escasez de frecuencias, retrasos y mantenimiento de la flota).
SEGUNDO.-  El Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares entiende las reivindicaciones de los trabajadores de Larrea que afectan a sus condiciones laborales y al servicio público que se les da a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad y solicita a la empresa que tome el máximo interés en atender sus reivindicaciones.
TERCERO.- Enviar copia de los acuerdos al Consorcio de Transporte de la Comunidad de Madrid y a la dirección de la empresa Avanza Grupo-Larrea SA.


José Ramón Mendoza García
Grupo Municipal de Izquierda Unida

Hoyo de Manzanares, a  28 de marzo de 2017

No hay comentarios: