miércoles, 15 de marzo de 2017

Un Pleno Extraordinario para el PRISMA y…algo más


El Pleno del pasado viernes, extraordinario, tenía por finalidad aprobar dos proyectos para el Programa de Inversiones Regionales o PIR (el antiguo PRISMA) que convenía aprobar cuanto antes ya que, al menos la tercera parte de las inversiones las tiene que justificar el Ayuntamiento antes del 1 de noviembre. Por ello IU apoyó la urgencia de la convocatoria.

Aunque consideramos que podría haber otras inversiones más urgentes e importantes, no nos opusimos a ninguna de las propuestas: adecuación de la Avenida de La Paloma desde la plaza de toros hasta el mirador de La Berzosa y la, también adecuación,  del Camino de Manzanares desde donde acaba Juan Carlos I hasta el Zodiaco y Navagrande; eso sí, en est proyecto pusimos como condición que, con fondos municipales, se acondicionase al mismo tiempo y con la misma estética el acceso existente a la Cabilda desde dicha calle.

Pero no todo fue PRISMA, perdón PIR. El Pleno también aprobó el que el Ayuntamiento se “allanase”, o lo que es lo mismo que retirase el recurso contra la sentencia que les daba la razón a los policías BESCAM, en su reivindicación de igualación de salarios con sus compañeros “no BESCAM” de la policía Local, diferencia salarial producto de la nefasta Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada en solitario por el rodillo neoliberal del PP en la pasada legislatura con la oposición de los sindicatos; votación en la que el PSOE se abstuvo para lo que tendrían sus razones que desde IU no pensamos valorar.

En este tema conviene hacer un poco de historia. La BESCAM entró en Hoyo en la legislatura de Antolínez (PP) siendo entonces cuando se produjo esa diferencia salarial. Tras la moción de censura que llevó al gobierno de salvación de IU, PSOE y PIPH, a finales de 2010 tuvo lugar una reunión en el Ayuntamiento en la que estuvieron presentes el entonces, ahora actual, Alcalde, representantes de la Policía Local y el entonces concejal de personal, J.R. Mendoza. En dicha reunión se llegó al acuerdo de igualar todos los sueldos de la Policía Local a partir del uno de enero de 2010. Acuerdo, que como tantos otros no se cumplió por la expulsión de IU y PSOE del equipo de gobierno para allanar la candidatura por el PP del aún Alcalde del PIPH. Después vino la RPT, las demandas de los policías afectados, las sucesivas sentencias favorables y recurridas para terminar donde se debería haber empezado: reconociendo lo que es de justicia: que a trabajo igual, salario igual.

Dos modificaciones de crédito, es decir cambiar dinero de una partida a otra, acompañaban a los proyectos PIR. Una de ellas para terminar los escasos cuarenta metros que quedan por hacer del colector “Colinas/Berzalejo” y que, como es lógico IU apoyó.


Sin embargo en la otra para acondicionar la casa existente en finca de Hurtada que se utiliza como aparcamiento, para su uso como Centro de Juventud, Izquierda Unida pidió su retirada, que fue aprobada con los votos de toda la oposición. Los argumentos Para esta retirada consisten en que, estando de acuerdo en la finalidad, no lo estamos en el método ya que desconocemos que tipo de acondicionamiento se va a hacer, así como sí se ha tenido en cuenta cuales son los deseos y necesidades de los jóvenes, etc.. 

En este sentido el Área de Juventud de IU va a llevar a cabo una campaña de recogida de ideas de los jóvenes de Hoyo para proponerlas como parte del proyecto. Son los jóvenes quienes saben sus necesidades y son ellos los que tienen que aportar las ideas para lo que será el futuro Centro de Juventud que sustituya a la, inexplicablemente cerrada “Cueva Joven”.

No hay comentarios: