martes, 28 de febrero de 2017

CRÓNICA DE UN PLENO EN EL QUE SE PUSO DE MANIFIESTO LA SENSIBILIDAD DEL PP HACIA LA IGUALDAD

Dejando de lado el hecho que los asuntos que el equipo de gobierno presenta para su aprobación en el Pleno son de puro trámite; quizás lo único importante fue la aprobación por unanimidad de un punto que abre la puerta a nueva contratación de personal; llevamos ni se sabe el número de Plenos en los que el PP no lleva ningún asunto de verdadera transcendencia para el pueblo.

Dejando también de lado el hecho, ya de sobra comentado por todo el pueblo, de la reprobación de la Concejala de Cultura, Juventud y festejos, Dª Victoria Barderas, reprobación consecuencia de su poca, por no decir nula sensibilidad hacia la condición de la mujer, publicando en medios municipales carteles de claro contenido denigrante para las mujeres; así como por su progresivo desmantelamiento del Área de Juventud, hechos agravados por sus nefastas, por no decir ofensivas declaraciones a medios de comunicación. 

En este punto fue sorprendente el silencio de la Concejala de Igualdad y la la defensa que hizo el Alcalde de algo indefendible; con lo que quedó bien claro lo cierto de la frase de Carlos Paris de que: "Hemos divisado un mundo en plena y artera contradicción. La que se da entre el discurso teórico rebosante de humanismo y la práctica cargada de dominación". 

Dejando de lado todo esto, el pasado Pleno aprobó, eso sí, con los votos en contra del PP una moción de Izquierda Unida para que el servicio de limpieza del Colegio fuese remunicipalizado y cubierto por personal municipal aprovechando que vencía el contrato con la empresa que, hasta ahora lo lleva a cabo. La Intervención de IU dejó claro que, desde la privatización de este servicio la limpieza del colegio empeoró de forma significativa, tal como denunciaron la dirección y el Consejo Escolar, mientras que, cuando era realizada por limpiadoras municipales el servicio de daba de forma más que satisfactoria. Así mismo quedó demostrado que con la remunicipalización el Ayuntamiento se ahorraría el IVA, lo que supones más de once mil euros al año. 

Pues bien en su afán privatizador este equipo de gobierno votó en contra de una propuesta que supondría un ahorro y la mejora del servicio.

Asimismo el PP, de forma incomprensible –excepto porque tenga que defender a sus superiores de la Comunidad de Madrid-, votó también en contra de otra moción de IU que simplemente pedía instar al Alcalde y a la Concejala de Servicios Sociales para que exija a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el mantenimiento a pleno rendimiento del Centro de Rehabilitación Dionisia Plaza que es imprescindible para los para los niños  de la Comunidad de Madrid con enfermedades neurológicas y/o psiquiátricas; algunos de ellos vecinos de Hoyo. Una nueva muestra de la sensibilidad social de este equipo de gobierno.
Por último también fue aprobada, ésta por unanimidad, otra moción de Izquierda Unida referente al 8 de marzo en la que se pedía crear un Área específica de la Mujer con presupuesto propio y finalista, al margen de las aportaciones a la THAM y que el Pleno de Hoyo de Manzanares muestra su solidaridad con las ocho mujeres que se encuentran en huelga de hambre en la madrileña Puerta del Sol en protesta contra la violencia machista y exigiendo un inmediato pacto de Estado entre todos los partidos para hacer frente a esa lacra.

Llegados a este punto hay que hacer la siguiente pregunta ¿está el Alcalde dispuesto a cumplir todos los acuerdos de Pleno, o sólo los que a él le parece bien?


Tras la lectura de las víctimas de violencia de género de un terrible mes en el que tuvo lugar más de un asesinato diario de mujeres, el Pleno terminó con varias intervenciones de vecinos que, tanto como particulares como en representación de asociaciones de mujeres y colectivos de jóvenes, criticaron duramente el tristemente famoso cartel, dejando claro que la reprobación no era una maniobra de oportunismo político, sino que respondía a un clamor popular.

No hay comentarios: