viernes, 14 de diciembre de 2012

La polémica del tanatorio


Para IU no es una infraestructura cuya construcción
sea prioritaria en Hoyo de Manzanares
Como consecuencia de la aprobación, en solitario por los concejales del equipo de gobierno, de crear un Servicio Municipal Tanatorio, en el pueblo se ha creado una polémica sobre su conveniencia; polémica que coincide con las posiciones mantenidas por Izquierda Unida y el resto de la oposición en dicho Pleno, donde se expusieron las dudas sobre la viabilidad del proyecto, sobre su prioridad sobre otras inversiones más necesarias como, por citar sólo una, viviendas sociales públicas y de alquiler para jóvenes
En la foto el tanatorio de Torrelodones
que da srvicio a Hoyo
Como era de esperar el equipo de gobierno no dio respuesta a ninguna de estas dudas, limitándose a una demagógica exposición por parte de la concejala de sanidad que por todo argumento apeló a los sentimientos sobre la defunción de personas queridas; dando la impresión de que su interés es el de construirlo cuanto antes para que alguna empresa haga negocio realizando nuevas, costosas y antiestéticas infraestructuras en suelo público, apelando a algo tan sentido como es la muerte de un vecino.
La primera duda que se presenta es la necesidad de un edificio en La Cabilda para dar servicio a no más de 30 ó 40 defunciones anuales, algunas de las cuales, por ejemplo las que son producto de icineración no tendrían lugar en él mismo.
Asimismo surgen muchas preguntas: ¿Cuál es el coste total de la ejecución del proyecto? La aportación municipal ¿es sólo el suelo? Si lo va a construir y gestionar una empresa privada  ¿no es regalarle suelo que es de todos y en un espacio protegido? ¿Cual será el coste de funcionamiento de este servicio y cuanto tendrán que abonar el Ayuntamiento y los vecinos? ¿Cuál va a ser el procedimiento de adjudicación de la construcción y del servicio y a qué empresa se le va a conceder? ¿Qué pasará con el proyecto redactado para el Ayuntamiento y pagado por este si a la empresa no le convence? Y así un largo etcétera.
El tanatorio se crearía junto al cementerio, es decir en La Cabilda y ello sin valorar el daño estético, paisajístico y ambiental que se haría a un espacio verde que es emblemático en Hoyo y que constituye una muestra insuperable de los ecosistemas de Hoyo.
Es realmente necesario un Tanatorio en nuestro municipio cuando ya existe uno a siete Km que, a pesar de estar situado en una localidad con tres veces más habitantes se muestra deficitario. El desplazamiento no es tan grande y, desde luego mucho menor que el que hacen todos los días alumnos del colegio y del Instituto. Ahora que se quieren eliminar duplicidades ¿no es una aventura, por ser suaves en el calificativo querer un servicio de este tipo en cada pueblo cuando perfectamente se podrían compartir costes?
Por último, ¿por qué se encarga un proyecto para este edificio a un arquitecto externo, por cierto el de siempre, cuando ya existía otro realizado por el arquitecto municipal?
Y para terminar. En el Pleno el Alcalde no decía la verdad cuando afirmó que en las legislaturas en las que en el gobierno estaba Izquierda Unida y el PSOE se aprobó un proyecto similar. El proyecto realizado por el arquitecto municipal que este gobierno tira a la basura para encargarlo a alguien cercano fue realizado durante el gobierno del PP en la legislatura 1995/99.

No hay comentarios: