lunes, 14 de enero de 2013

El euro por receta: Izquierda Unida de Hoyo de Manzanares hace un llamamiento a la insumisión


Por ser un re-cobro del impuesto sanitario

Izquierda Unida de Hoyo de Manzanares se suma a las llamadas a la insumisión de la Ciudadanía Madrileña promovidas por diversas organizaciones en rechazo al pago de la tasa injusta e inconstitucional del euro por receta.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, siguiendo la estela de Cataluña, ha impuesto este cobro desde este 1 de enero, sin tener, tan siquiera, preparados los sistemas informáticos de las farmacias de la Comunidad, de hecho son los propios facultativos los que han pedido el aplazamiento hasta febrero.

En las farmacias de Hoyo de Manzanares ya están a disposición de los usuarios los  formularios para poder dejar por escrito la negativa de los vecinos a pagar este “recobro” de un impuesto, así como para manifestar el malestar ciudadano ante otra medida de atropello contra la ciudadanía y el estado social.

Desde la Asamblea de Izquierda Unida de Hoyo de Manzanares iniciamos una campaña de información y difusión entre nuestros vecinos y vecinas, Asociaciones ciudadanas,  etc., en la que explicamos que tiene que hacer quien quiera revelarse contra esta medida.

Para ello, junto con el formulario, se debe entregar la receta, mostrar el DNI y aportar una fotocopia del mismo y hay que dejar claro que el farmacéutico está obligado a entregar el medicamento y tramitar la solicitud ante los organismos correspondientes, quienes decidirán, en tal caso, si es admitida a trámite e imponernos una sanción administrativa del 20% de recargo de la cantidad demandada.

¿Qué puede pasar si ponen en marcha medidas acusando de ser deudor/a de una tasa?

Se pasa a ser deudor/a de la Comunidad Autónoma que puede iniciar un procedimiento llamado de “Liquidación y recaudación de tasas y apremio”.

Prevé un recargo del 20% de la cantidad demandada. El euro que no se paga puede acabar convirtiéndose en 1,20 € (es decir, el equivalente a 33 Ptas. más).

¿Qué puede pasar si son miles quienes se niegan a REpagar?

Si son muchos los miles de personas que NO repagan, la tramitación burocrática será inviable. Deberán replantearse la utilidad recaudatoria de la medida punitiva contra las personas enfermas. El Gobierno de la Comunidad de Madrid tendrá que “reconsiderar” retirar la RE-tasa.

Desde Izquierda Unida queremos dejar claro que en ningún caso se pretende  actuar contra los farmacéuticos, si no contra una función recaudatoria forzosa, impuesta incluso con la oposición del Gobierno Central.

Esta acción que se desarrollará en las próximas semanas se suma al recurso de Inconstitucionalidad presentado por nuestra organización, además de todas las acciones e iniciativas que consideremos necesarias para parar el cobro de esta tasa injusta y desproporcionada que solo grava a los más débiles.

Esta lucha es por los derechos sociales, por el estado del bienestar, por la dignidad y la sanidad universal, por vergüenza, contra los abusos del poder y en defensa del Sistema Público Nacional de Salud. ¡Es para ganarla!

Izquierda Unida anima a toda la ciudadanía a ponerlo en práctica y a difundirlo en Hoyo de Manzanares y la Comunidad de Madrid.

Hoyo de Manzanares a 14 de Enero de 2013
 

No hay comentarios: