viernes, 6 de febrero de 2015

Hoyo de Manzanares pierde uno de sus alcornoques más emblemáticos a causa de la desidia municipal

Uno de los ejemplares de alcornoque más emblemático de Hoyo de Manzanares se ha caído como consecuencia del viento y, sobre todo por la dejadez de este Ayuntamiento y de los concejales responsables del medio Ambiente de  de nuestros pueblo.

El alcornoque derribado por el viento en La Cabilda, era sin duda un ejemplar añoso, y por ello debería haber tenido una atención especial, como por ejemplo haberlo afianzado con unos cables para protegerlo del viento lo que habría evitado que fuese derribado.

Es cierto que no se puede atender, ni evitar las caídas por el viento de todos los árboles de un municipio. Pero también es cierto que el alcornoque (Quercus suber) es la especie arbórea más conocida del municipio, siendo además Hoyo de Manzanares el único lugar de la península donde existen ejemplares de alcornoque por encima de los 1.000 metros de altitud; hecho éste que hace de los nuestros, ejemplares únicos y que deben ser conservados y por lo tanto cuidados.

En la WEB del Ayuntamiento, con motivo del año forestal mundial en 2014, se dice que: “Los viejos alcornoques de Hoyo tienen una gran importancia a nivel nacional ya que son unos de los que se encuentran a mayor altitud en toda la Península. Son robustos árboles, algunos de ellos centenarios, que ha sido históricamente muy importantes en la vida de los habitantes de Hoyo de Manzanares”.
“Ahora bien, parece que todo el esfuerzo de este ayuntamiento para la conservación de los ejemplares más emblemáticos de esta especie, se limita a la propaganda, algo a lo que nos tienen acostumbrados con casi todos los asuntos municipales”, señala el portavoz de IU, José Ramón Mendoza.

Durante esta legislatura, la conservación de los árboles de Hoyo de Manzanares por parte de Medio Ambiente, primero competencia del Alcalde y ahora de la Concejala de Urbanismo, ha dejado mucho que desear, siendo los casos más recientes las talas en las obras del supermercado DIA y ahora la caída de este magnífico ejemplar de alcornoque, “ello es consecuencia de los recortes en personal en el departamento municipal de Medio que ahora cuenta prácticamente con una sola técnico, después del despido de la técnico de jardines y espacios naturales hace un año” añade el portavoz de IU.


El desprecio del Ayuntamiento del PP por el Medio Ambiente es palpable, dándose el caso de que en la contratación de parados, pagados por la Comunidad de Madrid -mediante el programa de “Inserción laboral de parados de larga duración”-, en Hoyo se han contratado tres auxiliares (aunque alguno hace funciones de técnico) de turismo y ninguno para Medio Ambiente, lo que “constituye un claro ejemplo del desprecio del equipo de gobierno del PP por el Medio Ambiente” señala José Ramón Mendoza que concluye que “ambientalmente nada se puede esperar de un equipo que comete la aberración de adjudicar las competencias de Medio Ambiente a la Concejala de Urbanismo y eso lo está pagando el entorno y la flora de Hoyo”.

No hay comentarios: