martes, 3 de febrero de 2015

Más infracciones en las obras de DIA

  • El Grupo Municpal de Izquierda Unida ya ha registrado un escrito en el Ayuntamiento exigiendo una inspección y, en su caso el inicio de un expediente sancionador.

Las obras que se llevan a cabo en la parcela del supermercado DIA infringen tanto la Ley de Arbolado de la Comunidad de Madrid, como la Ordenanza de Medio Ambiente de Hoyo de Manzanares, al no respetar la obligación de plantar árboles entre las plazas de aparcamiento.

Sí la construcción de un parking en el supermercado DIA ya de por sí es ilegal porque contraviene las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Hoyo de Manzanares, a esta ilegalidad los promotores de esta instalación comercial están sumando el no cumplimiento tanto de la “Ley de Arbolado” de la Comunidad de Madrid, como la Ordenanza de la protección de la biodiversidad y de regulación del medio ambiente y de los espacios naturales y urbanos en el ámbito territorial de Hoyo de Manzanares”, o lo que es lo mismo, de nuestra Ordenanza de Medio Ambiente.

La Ley 8/2005, de 26 de diciembre, de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid, en su artículo 7 c), establece claramente que “En los nuevos aparcamientos en superficie que se construyan a partir de la entrada en vigor de esta Ley, se plantará un árbol, preferentemente de hoja caduca, por cada plaza de estacionamiento”.
 Por su parte el artículo 23.3, de la mencionada Ordenanza de Medio Ambiente de Hoyo de Manzanares, va más allá estableciendo claramente que: “En los nuevos aparcamientos en superficie ya sean públicos o privados, que se construyan a partir de la entrada en vigor de esta Ordenanza, por cada dos plazas de estacionamiento se plantará al menos un árbol, preferentemente de hoja caduca y que figure como autóctono del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares”.

Pues bien, tal y como se puede observar en la fotografía, la construcción del aparcamiento del supermercado DIA, no cumple ni la normativa autonómica, ni la ordenanza municipal en lo referente a obligación de plantar un árbol por cada plaza de aparcamiento en el caso de la Ley de la Comunidad de Madrid o de cada dos plazas como establece nuestra ordenanza.

Por lo tanto, en el no legal aparcamiento de DIA se debería haber dejado un alcorque por cada plaza tal como establece la Ley autonómica; árbol de alguna de las especies autóctonas del Parque Regional, como obliga nuestra ordenanza ambiental.

Por cierto y para conocimiento de la Concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, lo que se está haciendo en la parcela de DIA no es un “explanamiento”, tal como ella dijo en el Pleno, si no un aparcamiento con sus plazas ya pintadas.



DIA ya tiene abierto uno por parte de Medio Ambiente por la tala sin autoprización de árboles, consecuencia de las denuncias hechas por vecinos y por Izquierda Unida.

No hay comentarios: