viernes, 26 de septiembre de 2014

Hoyo de Manzanares. Cosas del Pleno Municipal del 25 de Septiembre


Nuevo incumplimiento del concejal de Hacienda con los trabajadores municipales. La mira. El concejal de Hacienda ha vuelto a incumplir el compromiso suscrito en 2012 y reafirmado en 2013, de abonar a los trabajadores municipales una “paga de productividad” para compensar la anulación de la paga extraordinaria de diciembre de 2011. El compromiso adquirido consistía en que esa paga se abonaría cuando las condiciones presupuestarias lo permitiesen.
A una pregunta de Izquierda Unida sobre ¿en qué situación se encuentra la paga de productividad, pendiente de condiciones presupuestarias favorables?, el concejal de Hacienda contestó que estudiarán su inclusión en los presupuestos 2015, algo que se comprometió a hacer en los de 2013 y 2014 y no se hizo.
Pues bien, tanto en el ejercicio 2012, como en el 2013, el Ayuntamiento ha tenido superávit económico, algo de lo que el PP ha presumido reiteradamente, por lo que no ha existido, ni existe ninguna razón para no haber incluido en los presupuestos 2013 o 2014 esa paga de productividad que, mientras se alaba el trabajo de los empleados municipales,  a esos mismos trabajadores se les niega una retribución económica que les fue quitada por el gobierno de Rodríguez Zapatero.
El compromiso de abonar esta “paga de productividad” a los trabajadores del Ayuntamiento vino como consecuencia de una moción presentada en 2012 por Izquierda Unida en este sentido y que fue retirada ante el compromiso del equipo de gobierno y, en concreto del Concejal de Hacienda de incluirla en los primeros presupuestos en los que existiera disponibilidad presupuestaria. Compromiso que de nuevo ha incumplido en este pleno.

Los chalets de “La Paloma” seguirán siendo ilegales. La mira. Los denominados chalets de La Paloma seguirán en situación de “ilegalidad urbanística” como consecuencia de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que les declara fuera de ordenación, aunque sí obliga al Ayuntamiento a conceder la licencia de primera ocupación, como consecuencia de un silencio administrativo que se considera “positivo” al no haber rechazado el Ayuntamiento el “Estudio de Detalle”.
Como consecuencia de esta sentencia que Izquierda Unida, acata pero no comparte, El constructor, “Ferro Art” tiene derecho a la licencia de primera ocupación, por lo que pueden ser habitados, pero los chalets quedaran fuera de ordenación y no se puede restablecer la legalidad urbanística. Esto supone que ahí se quedarán indefinidamente tal como están, sólo con las reparaciones necesarias para su mantenimiento, sin ningún tipo de mejora o ampliación.
En este sentido el Ayuntamiento debe proceder a informar de esto a todo el pueblo, así como a inscribir este hecho en el registro de la propiedad, para que cualquier comprador conozca la situación urbanística exacta de estos edificios.

Nueva negativa del PP a convocar el Consejo Escolar Municipal. La mira. A una pregunta de Izquierda Unida sobre ¿Cuándo se tiene previsto convocar al Consejo Escolar Municipal? Y si ¿no sería conveniente hacerlo ahora al principio del curso?, el concejal de Educación contestó que no lo hacía porque “mientras no se considere necesario no lo van a hacer”. Así lo dijo de claro olvidando que la ordenanza municipal que creó en Consejo Municipal de Educación, establece que debe ser convocado al menos dos veces al año, por lo que el concejal y el Alcalde están incumpliendo las propias normas municipales.
Pero lo más grave es el decir que no lo considera necesario y que no hay motivos para ello y que ya se reúne con los Consejos escolares del Colegio y del Instituto, confundiendo, por ignorancia o por un intento de confundir, los consejos escolares de centro, con el municipal.
Sin embargo, motivos hay y muchos: ampliación de las becas de comedor, ampliación de ayudas para libros de texto y material escolar creadas cuando IU tenía la concejalía de educación y, sobre todo la coordinación educativa de todos los centros del municipio: colegio e instituto públicos, escuela infantil, academias de idiomas, incluida la del Ayuntamiento, etc…

Lamentable estado del Parque de la Vida. La mira. El “Parque de la Vida”, dedicado a las mujeres víctimas de violencia de género en noviembre de 2012 se encuentra en un estado lamentable de degradación. Árboles muertos o a punto de hacerlo, maleza y suciedad caracterizan un parque que inaugurado a bombo y platillo, con posterior vino en el restaurante más caro de Hoyo, se ha abandonado.
Si la propia ubicación del parque, en la entrada de la urbanización “La Berzosa”, muy alejado del pueblo, en cuyo centro debería estar el monumento homenaje a las mujeres víctimas del terrorismo machista, ya hacía pensar que su conservación sería difícil, la escasez de operarios municipales para el manteniminto de parques y jardines ha acentuado el problema.
Eso sí, se ha construido justo al lado se ha construido un aparcamiento que no tiene ninguna utilidad y que ha costado cerca de 140.000 €, dejando además la zona de “Las Lanchas” llenas de escombros.
Claro que no es el único parque público de Hoyo que se encuentra en tal estado ya que el “parque forestal ecológico” dedicado a José Saamago muestra un abandono también total.


No hay comentarios: