viernes, 26 de septiembre de 2014

Hoyo de Manzanares. La privatización de la Energía municipal paralizada

Un concejal del PP votó de nuevo con la oposición

La mira. El Pleno Municipal del pasado jueves volvió a poner de manifiesto la debilidad del equipo de gobierno del PP de Hoyo de Manzanares cuando uno de sus concejales votó con la oposición contra la calificación de las empresas que habían concursado a la gestión indirecta, privatización, de toda la energía municipal; empresas a las que se les concedía ésta por un periodo de quince años.

La privatización de toda la energía municipal por quince años (alumbrado público, calefacción de edificios, etc…) y a la que se opone Izquierda Unida y el resto de la oposición, quedó paralizada en el pleno del jueves 25 de septiembre como consecuencia de que el concejal del PP, Álvaro González del Castillo sumara su voto a los de IU, PSOE y Foro en contra de la calificación de las empresas que optan a la adjudicación de dicho contrato.

El resultado de la votación fue de seis votos a favor del Partido Popular y otros seis en contra de IU, PSOE, Foro y el mencionado concejal del PP, pero como para adoptar este acuerdo era necesaria la mayoría absoluta, es decir siete concejales, el acuerdo fue rechazado. En ese momento el concejal no adscrito no había acudido aún al Pleno.
La privatización de la energía municipal estuvo rechazada desde un principio por Izquierda Unida por considerar que se regalaba a una empresa privada una gestión que perfectamente podría ser llevada a cabo, bien directamente por el Ayuntamiento o por una empresa pública municipal. Pero, además IU, como el resto de la oposición, consideraba que a pocos meses de unas elecciones municipales y, por lo tanto de un previsible cambio de gobierno, no procedía llevar a cabo una operación que hipotecaría la gestión de la energía municipal durante quince años, o lo que es lo mismo casi cuatro legislaturas.

Durante el debate de esta propuesta surgió la duda razonable sobre la imparcialidad del informe técnico que calificaba a las empresas ya que, como denunció el concejal del Foro, la empresa redactora del Informe Técnico tenía entre sus clientes a la que obtuvo mayor calificación, lo que a juicio de IU “es al menos poco ético y crea una duda razonable sobra la imparcialidad del informe”; así lo expresó en el Pleno José Ramón Mendoza, portavoz de Izquierda Unida.

Este Informe Técnico, valoraba los criterios no evaluables mediante fórmulas o porcentajes, es decir subjetivamente, las propuestas técnicas de la empresas que licitaban a la privatización de la energía municipal, por lo que “a juicio de Izquierda Unida debería haberse realizado por un organismo totalmente independiente, como el Colegio o de Ingenieros Técnicos Oficial de Ingenieros Industriales y así lo pedimos en el Pleno”, señala Mendoza.


El que, de nuevo en dos Plenos consecutivos un concejal del PP vote con la oposición en contra del equipo de gobierno del que forma parte, “muestra la debilidad y la fractura interna de un partido y de un equipo que gobierna de forma caciquil a favor de unos pocos”, concluye Mendoza.

No hay comentarios: