martes, 30 de septiembre de 2014

Carta abierta a los vecinos de “La Berzosa”

Carta abierta a los vecinos de “La Berzosa”
Estimados vecinos:
Me dirijo a ustedes para aclarar un punto en relación a lo acontecido en el último Pleno Municipal de Hoyo de Manzanares en relación a la paralización de la privatización de la energía municipal.

Al parecer cierta persona, militante (y por lo visto bastante activo) del Partido Popular, ha ido divulgando entre los vecinos de vuestra urbanización que la oposición, y en concreto los concejales de Izquierda Unida, son los culpables de que la iluminación de las vías públicas de La Berzosa no sea pagada por el Ayuntamiento y tenga que seguir costeada por los vecinos de la urbanización.

Dicho esto quiero señalaros que lo que se votaba no era nada más que aprobar la clasificación que la Mesa de contratación había hecho de las empresas que habían licitado a hacerse con la gestión privada de la toda la energía municipal.

El voto en contra de Izquierda Unida a aprobar esa clasificación se fundamentaba en algunos argumentos de principio y a otros relacionados con cómo se había llevado a cabo dicha clasificación.

Entre los primeros se encuentra como fundamental el de nuestra oposición a la privatización de servicios municipales y, por tanto a que empresas privadas hagan negocio con nuestros impuestos. Se puede estar de acuerdo o no con este principio, pero nosotros somos defensores de que los servicios públicos i sean de titularidad y gestión pública, bien directamente por parte, en este caso del Ayuntamiento, bien a través de una empresa pública, municipal de servicios.

Entre los segundos, el que nos llevó a reafirmar nuestro voto negativo, repito se trataba nada más que de aprobar una clasificación de empresas, se basó en el hecho de que la empresa que otorgó la máxima puntuación técnica con un Informe Técnico, valoraba los criterios no evaluables mediante fórmulas o porcentajes, es decir subjetivamente, las propuestas técnicas de la empresas que licitaban, tenía entre sus clientes precisamente a la empresa que quedó con mayor puntuación en la mesa de contratación.

Este hecho a nuestro juicio era al menos poco ético y creaba una duda razonable sobra la imparcialidad del informe y así lo expresó en el Pleno, como portavoz de nuestro Grupo Municipal quien esto firma.

A juicio de Izquierda Unida ese informe debería haberse realizado por un organismo totalmente independiente, como el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales o de Ingenieros Técnicos y así lo pedimos en el Pleno; y así solicitamos que se haga.

Es totalmente por tanto, que Izquierda Unida se opusiera a que el coste de la iluminación de la vías públicas de La Berzosa, o de cualquier otra urbanización, pasase a ser asumido por los presupuestos municipales.

Izquierda Unida ha sido, es y será partidaria de que los servicios públicos sean costeados por los presupuestos públicos y, por lo tanto que la iluminación de los viales públicos de TODO el municipio de Hoyo de Manzanares, incluidos los que sean públicos de todas y cada una de las urbanizaciones, estén en el propio casco urbano o fuera de él corra a cargo de los presupuestos municipales. Así lo hemos manifestado en varias ocasiones, estando en el gobierno municipal o en la oposición y si no se ha hecho, asumiendo nuestra parte de responsabilidad en este hecho, ha sido consecuencia de no ser de nuestra competencia en las concejalías de las que hemos sido responsables. Seguimos manteniendo esta posición.

Aprovecho la ocasión para saludarles atentamente y manifestar que tanto nuestro Grupo Municipal, como yo personalmente, estamos a su disposición para aclarar cualquier duda sobre este o cualquier otro tema municipal.

En Hoyo de Manzanares a 30 de septiembre de 2014


Fdo. José Ramón Mendoza
Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida

Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares

No hay comentarios: