jueves, 4 de diciembre de 2014

En Hoyo de Manzanares el empleo no se recupera


Mientras que en la Comunidad de Madrid, en el conjunto de España y en la mayoría de las Comunidades Autónomas el paro disminuyó en el mes de noviembre, en Hoyo de Manzanares el desempleo ha registrado un ligero repunte con siete vecinos desempleados más que en el mes anterior. Respecto al mismo mes del pasado año el paro en Hoyo ha registrado un descenso.


Noviembre de este año ha terminado en Hoyo de Manzanares con siete desempleados más que en el mes de octubre, eso sí, aunque con 14 menos que hace un año, un 3% menos. Este ligero aumento del paro en nuestro municipio contrasta con el también ligero descenso del paro que ha sido general en la mayoría de las Comunidades Autónomas, incluida la de Madrid.

La pérdida de empleo en Hoyo ha sido mayor entre mujeres (seis vecinas paradas más) que entre hombres (un vecino más desempleado) lo que contrasta con los tres meses anteriores en los que el desempleo femenino disminuyó, mientras que el masculino aumentó.

Tanto en hombres como en mujeres la mayoría de los parados tienen una edad superior a los 25 años ya que el 92% de los varones sin empleo tiene más de esa edad, porcentaje que sube hasta el 95% para las mujeres desempleadas con más de 25 años.
Tanto en hombres como en mujeres o existe sin embargo una diferencia apreciable entre los tramos de edad comprendidos entre los 25 y los 44 años y los desempleados de más de 45 años ya que son 104 los vecinos desempleados mayores de 25 años y menores de 45 y 110 los vecinos sin empleo mayores de esa edad. Por su parte, las vecinas en paro de edad comprendida entre los 25 y los 45 años son 101 y 103 las que teniendo más de esa edad no tienen trabajo, aunque aquí como siempre hay que hacer la matización del desempleo femenino oculto.

Vuelven a ser los servicios, con 367 desempleados(10 más que en el pasado mes de octubre), el 82,1% del total de hoyenses parados, el sector económico que más paro registra, seguido muy de lejos por la construcción con 41 (cuatro menos que en octubre) desempleados y la industria con 17 parados los mismos que el pasado mes. Datos que verifican que los sectores en los que encuentran trabajo, y/o lo pierden, los vecinos de Hoyo son principalmente el de los servicios (la inmensa mayoría) y la construcción; servicios donde predomina el trabajo temporal y precario, especialmente en el sector servicios.

Para el portavoz de Izquierda Unida, José Ramón Mendoza, “estos datos demuestran, no sólo la fragilidad de la recuperación del paro en nuestra localidad, si no sobre todo la enorme dependencia de la economía hoyense de las actividades turísticas, estacionales y de temporada”. 


La ligera disminución del paro  en relación a noviembre del pasado año no supone un incremento sólido y de carácter permanente sino, otra vez, vinculado a campañas de temporada y en actividades de bajo valor. “Se trata de un empleo precario en lo contractual y de bajos salarios, con muchas fluctuaciones estacionales e insuficiente para dar una oportunidad de empleo a la gente” concluye el portavoz de IU.

No hay comentarios: