viernes, 19 de diciembre de 2014

Hoyo de Manzanares. El desmantelamiento y privatización de la Casa de Juventud. Manifiesto de los monitores y II


A continuación publicamos la segunda parte del manifiesto hecho público por los monitores de la Casa de Juventud.

El despido de la Técnica de Juventud, provocó que el equipo solicitara la cobertura mediante concurso de esa plaza, ya que una de sus funciones más importantes es la de enlace y mediación entre el Equipo y la Concejalía, entre otras, sin recibir respuesta ni ser sustituida durante 6 meses.

Como se nos insinuó en un encuentro informal en el mes de abril, este equipo de gobierno pretende privatizar el Servicio de Juventud. Poco a poco esto se va haciendo realidad, ya que por primera vez, una empresa externa ha coordinado la semana juvenil e infantil, contratando a su vez, a otras empresas que son las que llevan a cabo las actividades, y obviando entre otras cosas, la participación voluntaria de jóvenes del municipio para favorecer así, entre otras cosas, la interacción intergeneracional, como ya venía siendo tradición.

El 11 de diciembre nos comunica la Concejala que las actividades de Navidad y otras actividades del Centro de Juventud hasta Mayo del 2015, las va a llevar ésta misma empresa, duplicando puestos de trabajo, dejando al equipo de juventud fuera de cualquier decisión y desarrollo de trabajo, puesto que algunas de las actividades propuestas por la empresa coinciden con nuestra programación anteriormente denegada o a la que no se ha dado respuesta alguna, lo que se llama silencio administrativo.

La Concejala utiliza argumentos como que el equipo de juventud no quiere trabajar, pero la realidad es que nos ponen obstáculos continuamente, no facilitándonos información necesaria  para desarrollar las programaciones, diciéndonos que el presupuesto disponible es cero para las actividades extraordinarias, ni abasteciendo el servicio de los recursos necesarios día a día, poniéndonos un horario que no coincide con los servicios municipales, con lo cual cualquier problema que surja no se puede solucionar, ya que en algunas ocasiones nuestra responsable directa, es decir, la Concejala, ni siquiera está operativa dejando el servicio abandonado. Se ha realizado una reforma del Centro de juventud como lavado de cara, donde no se ha profundizado en los problemas reales del equipamiento: ventanas y cristales rotos, ordenadores que la mayoría de las veces no funcionan, puertas y pestillos que no cierran, humedades en las paredes, radiadores que no funcionan, etc…
También queremos expresar nuestra sorpresa al descubrir que han desaparecido una gran cantidad de materiales del Centro de Juventud desde la reforma realizada… es tal la cantidad, que podemos hablar de un desmantelamiento del recurso. No entendemos por qué se los han llevado, ¿Dónde están?, y exigimos un compromiso de devolver al Centro de Juventud lo que se ha conseguido durante tantos años, mediante compra, donaciones personales y de familias del municipio, puesto que la gran mayoría son materiales útiles y necesarios para la planificación, desarrollo y funcionamiento del centro. (Tenemos un inventario donde se especifican todos ellos)

Este desmantelamiento es tal, que la Oficina de Información Juvenil (OIJ) situada en el Centro de Juventud y perteneciente al Centro Regional de Información y Documentación Juvenil (CRIDJ) de la Comunidad de Madrid ha desaparecido sin previa notificación a ninguno de los dos recursos oficiales, así como ha ocurrido con documentación de dicho recurso. Este servicio sirve para dar búsqueda y oportunidad de empleo juvenil, información sobre ocio, estudios, cursos y subvenciones juveniles. En el caso de que siga sin ofrecerse el recurso, la concejalía debería comunicarlo al organismo autonómico y responsabilizarse de sus consecuencias.

Por lo tanto, queremos hacer público que a lo largo del tiempo se ha demostrado que ha bajado la PARTICIPACIÓN juvenil y sobre todo, la CALIDAD, EFICIENCIA Y OPTIMIZACIÓN del recurso y de las acciones en Juventud, como el equipo ya preveía por su experiencia y comunicó a la concejalía con propuestas de cambio y mejora que han sido rechazadas continuamente. Todo esto está reflejado en los mails e informes de evaluación semanales que realizamos. L@s jóvenes nos muestran a diario su descontento con la situación actual del recurso no sintiéndolo como propio, nos piden que recojamos sus demandas y las traslademos a quien corresponda para recuperar su espacio.
Defendemos un Servicio de Juventud Público, Accesible, Democrático y de Calidad.

En Hoyo de Manzanares a 15 de Diciembre de 2014.


Equipo de Monitor@s de Juventud del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares.

No hay comentarios: