miércoles, 17 de diciembre de 2014

Hoyo de Manzanares. Manifiesto de los monitores de juventud. I parte


Desde el Equipo de Monitor@s de Juventud del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares realizamos este escrito como consecuencia del abandono que sufrimos como profesionales por parte de la Concejalía de Juventud, ya que hemos solicitado reiteradamente por distintas vías, reuniones de coordinación, para dar solución al deterioro, pérdida de identidad, de referencia y de actividad que sufre la Casa de Juventud en todos sus ámbitos, desde Noviembre del 2013 cuando se hace cargo del servicio la nueva Concejala.

Estamos realmente preocupad@s por la realidad que viven l@s jóvenes del municipio y sentimos una gran impotencia al ver que día tras día se ve bloqueada nuestra intervención socioeducativa con l@s mism@s.

Nuestra ayuda es importante y necesaria para que sean un@s ciudadan@s responsables que participen en la sociedad y se sientan capaces de mejorar todo aquello que sea susceptible de mejora, tanto en su vida personal como en su mundo social. Y para ello, necesitan ser l@s protagonistas de las Acciones de Juventud, que se les tenga en cuenta en primera persona y permitirles desarrollar su creatividad como una de sus mayores habilidades para desenvolverse de una manera flexible, abierta e ingeniosa en una sociedad y en un mundo en cambio continuo.

Las Políticas de Juventud que se vienen imponiendo desde la fecha citada anteriormente, van en contra de todo aquello por lo que hemos trabajado y luchado en estos 12 y 9 años respectivamente cada miembro de este equipo. Se nos priva continuamente de la autonomía como profesionales que somos y las propuestas de l@s jóvenes no tienen cabida si no están en la línea que establece el Equipo de Gobierno. El cual, consideramos que si bien está capacitado y legitimado para ello, necesita de los profesionales de cada ámbito municipal para llevar a cabo los planes y/o proyectos concretos, pues est@s, no tienen por qué estar especializad@s en cada rama profesional.

En todos estos años, hemos tenido la oportunidad de trabajar con Concejal@s de todos los partidos políticos que existen en el municipio, intentando trabajar en valores como respeto e integración de distintas culturas, género, etc., donde quepan las demandas de cualquier joven. En todos los casos, hemos conseguido trabajar de una manera conjunta entre la figura política y la profesional, se han realizado reuniones periódicas; se ha partido siempre de la detección de necesidades de la población juvenil y se han buscado soluciones entre tod@s, para ofrecer lo mejor de nuestras capacidades y posibilidades a l@s jóvenes; ha existido transparencia en los procesos; ha existido una confianza mutua; ambas figuras se han relacionado desde la cercanía y flexibilidad que permite avanzar; y sobre todo, el equipo profesional ha tenido autonomía en el desarrollo de nuestro trabajo , por ser los referentes directos y quienes trabajan mano a mano con la Infancia y Juventud del municipio, pero siempre en coordinación dinámica con la Concejalía.

Todo esto se ha perdido, desde que la nueva Concejalía toma decisiones unilaterales en todos los casos, no permitiendo un mínimo margen de acción por parte del Equipo Profesional; se nos increpa y desmerece a la mínima ocasión; no se nos conceden reuniones y el único medio de comunicación, es vía mail, con lo que eso ralentiza y en ocasiones anula por falta de respuesta, cada toma de decisiones necesarias para el desarrollo de las actividades; se rechazan todas nuestras propuestas de mejora y programaciones, las cuales contemplan e incluyen las demandas que nos hacen llegar los jóvenes, dejando al servicio sin actividades que ofrecer a l@s mism@s, y sin justificación alguna, la mayoría de las veces. De hecho, la última programación aprobada y ejecutada fue la del mes de Junio y estamos en el mes de Diciembre. Ejemplo claro es, la entrega en septiembre de una programación de 23 actividades para el último trimestre del año, incluido las específicas de Navidad y la no respuesta por escrito a ninguna de ellas, salvo la mención por petición vía oral de 2 de ellas.

Este manifiesto ha sido remitido por el equipo de monitores del centro de juventud para su difusión entre los concejales y medios.
Estos trabajadores están viviendo una situación muy complicada desde hace meses y todo augura a una pronta externalización (privatización) del servicio.
Izquierda Unida quiere manifestar su total solidaridad con todos los trabajadores municipales que están viviendo la fiebre privatizadora del PP, y en este caso concreto con las monitoras y monitores de juventud.


No hay comentarios: