jueves, 4 de diciembre de 2014

Hoyo de Manzanares debe conservar todo su patrimonio de arquitectura popular. "Nuestras casas de piedra"

"Nuestras casas de piedra"


El debate sobre la necesaria conservación de la Plaza Mayor de Hoyo de Manzanares que ha motivado el que, al menos el Pleno solicitase a iniciativa de Izquierda Unida que se declare “Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid”, nos hace recordar que en nuestro municipio aún existen interesantes muestras de arquitectura popular que es necesario conservar mediante una acción municipal.

Ello nos ha llevado a recordar que cuando Izquierda Unida tuvo en los años de 204 a 2007 la responsabilidad de gobierno de la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Local, posteriormente denominada EcoDesarrollo, por parte de la misma se realizó un interesante trabajo de inventario de la arquitectura popular de Hoyo de Manzanares, trabajo que se concretó en el documento denominado “Nuestras Casas de Piedra”; que difundido entonces, así como la breve etapa, menos de dos años, de gobierno entre julio de 2009 y febrero de 2011.

Con aquel trabajo, que Izquierda Unida ahora saca a la luz,  no solamente se intentó establecer y mostrar nuestros modelos arquitectónicos tradicionales, su evolución histórica y las agresiones de las que ha sido objeto hasta la actualidad, ya que, además y principalmente, lo que se pretendía y ahora recuperamos, es hacer de esos modelos, de esa evolución histórica y del poner freno a las agresiones de que son objeto, un valor que ayude al desarrollo de una localidad que cuenta como principal y casi único capital de desarrollo el de sus valores naturales y locales.
Además de dar a conocer este patrimonio, uno de los objetivos que ha llevaron a la Concejalía de Desarrollo Local y Medio Ambiente a acometer ese estudio sobre  el “patrimonio arquitectónico de Hoyo de Manzanares”, fue el de poner de manifiesto el enorme valor turístico que posee la arquitectura tradicional que aún se conserva en nuestro Pueblo.

Así, junto con la descripción de nuestro patrimonio, se proponía una interesante ruta turístico-urbana en formato de tríptico. Pero ara que este desarrollo turístico pueda llevarse a cabo, se hace necesario tomar conciencia y acometer la  preservación y recuperación de las casas que se conservan.
 Las muestras de Arquitectura popuplar más antiguas con que contamos no se remontan más allá de mediados del siglo XVIII, siendo más abundante la del siglo XIX y sobre todo la del  XX. Sin embargo, lo más importante de esta arquitectura tradicional popular no radica en su datación, en su antigüedad, sino en su unidad tipológica configurada a través de una serie de elementos constructivos comunes que se advierten en todas las edificaciones estudiadas, siendo el más característico el uso del granito procedente de las canteras de la zona.
 “Nuestras Casas de Piedra” fueron sin embargo olvidadas durante las dos etapas de gobierno de Partido Popular y muy especialmente en la que ahora sufrimos.
Desde Izquierda Unida hemos considerado conveniente sacar de nuevo a la luz este patrimonio arquitectónico y cultural de nuestro pueblo y para ello ofrecemos la posibilidad de que sea conocido por todos los vecinos y, muy especialmente por quienes no llegaron a conocerle e, incluso a no saber de su existencia. Unos y otros pueden hacerlo pinchando en este enlace:

También puede solicitarse en PDF a:


No hay comentarios: