lunes, 22 de diciembre de 2014

Hoyo de Manzanares. El Ayuntamiento abre zanjas en el cementerio que es “zona arqueológicamente protegida”


Hace unos días el Ayuntamiento, al parecer con el propósito de construir nuevas tumbas, metió excavadoras en la parte nueva del cementerio, abriendo zanjas en una zona que está definida como “arqueológicamente protegida”.

Estas zanjas, realizadas por personal municipal y con medios municipales, se realizaron sin la preceptiva autorización de la Dirección General de Patrimonio, obligatoria antes de llevar a cabo cualquier actuación en la que se sospecha que puedan existir restos arqueológicos; algo perfectamente posible dada su proximidad con la zona en la que las excavaciones han encontrado materiales y restos de construcciones que podrían pertenecer a la época tardo romana o visigótica.

De hecho al abrirse dichas zanjas aparecieron restos humanos, en concreto un fémur, lo que llevó a la Guardia Civil a parar momentáneamente la apertura de nuevas zanjas, paralización que parece definitiva al parecer ante la intervención de funcionarios de la DG de Patrimonio.

“Sí es increíble que se abran zanjas en una zona de protección arqueológica, sin la correspondiente autorización, más aún es que lo lleve a cabo un Ayuntamiento que debería ser el garante local de la protección de dicha zona”, señala José Ramón Mendoza, portavoz de IU y candidato a la Alcaldía de Hoyo.
Es más, para el portavoz de IU “esa autorización debería haberse solicitado también para las obras del tanatorio privado que se está construyendo en La Cabilda”. La construcción de este edificio, además constituir una aberración paisajística en un enclave de valor ecológico como es la Cabilda, puede haber destrozado restos de valor arqueológico. “¿Alguien puede afirmar con absoluta seguridad que donde se está construyendo el tanatorio no había restos arqueológicos?” añade el portavoz de IU.

Las zanjas abiertas tienen la finalidad de construir nuevas tumbas que, por lo que se ha podido saber no son necesarias en este momento, aunque si en un futuro cuando la gestión del cementerio la lleve una empresa privada, tal como aprobó el PP al conceder la construcción de un tanatorio privado en suelo de propiedad municipal ya que con esa instalación iba la privatización de la gestión del cementerio.

Además de la posible destrucción de patrimonio histórico de Hoyo de manzanares, lo que se está haciendo son unas tumbas que, en caso de ser necesarias, deberían ser realizadas por quienes van harán negocio con el cementerio, o lo que es lo mismo “se dedican recursos municipales para que quienes posteriormente llevan el negocio tengan menos gastos; no sólo se regala el uso de terreno e instalaciones públicas a una empresa privada, sino que el Ayuntamiento hace las obras para ese negocio y sin reparar en los daños que se puedan producir en el patrimonio histórico de Hoyo de Manzanares, saltándose además la legalidad ua que esas obras se han llevado a cabo en zona arqueológicamente protegida”, concluye Mendoza


No hay comentarios: