miércoles, 8 de octubre de 2014

Hoyo de Manzanares. El empleo sigue siendo estacional y precario

La mira. Tras la recuperación de los meses de julio y agosto, consecuencia de los contratos veraniegos, principalmente en hostelería, el paro den Hoyo de Manzanares vuelve a crecer en septiembre e iguala la cifra de vecinos sin trabajo del mismo mes del pasado año, situándose en 440 parados; exactamente los mismos que en septiembre de 2013 y poco menos que en junio de este año que fue el mes que registró un descenso más fuerte del desempleo en nuestra localidad.
Al igual que en años pasados, aunque de manera más acentuada en este, el comienzo del verano volvió a ser el momento en el que el número de desempleados descendió más. Así. Mientras que en mayo los parados ascendían a 460, en junio esta cifra bajó hasta los 431, subiendo ligeramente en julio, para bajar de nuevo en agosto (ver cuadro)
Con el fin del verano el desempleo volvió a crecer en Hoyo hasta alcanzar la misma cifra que en ese mes del pasado año, con 440 desempleados, de los cuales 222 son hombres y 218 mujeres.
Servicios y construcción son los dos sectores que más desempleados nuevos han registrado en relación al mes de agosto, ocho en cada caso. Si con el final del verano, este aumento del paro es habitual en los servicios a causa de la extinción de contratos en hostelería, no es tan comprensible esa pérdida de puestos de trabajo en el de la construcción, sector en el que el desempleo ha crecido un 19,5%, lo que podría constituir un preocupante síntoma de nuevo estancamiento en este sector después de la ligara recuperación que tuvo a primeros de año.
Si los datos de este verano ya muestran la temporalidad y la concentración en el sector de servicios del empleo de los vecinos de Hoyo, los datos sobre los demandantes de empleo y los contratos registrados que proporciona el “Informe del mercado de trabajo. Junio 2014” del Servicio Regional de Empleo, no sólo corroboran los anteriores, si no que una precariedad y una temporalidad mayor aún.
Dominan los contratos temporales y de baja cualificación
Según los datos del último informe, Junio 2014 –se publica dos veces al año en enero y julio-, en Hoyo el mayor número de demandantes de empleo inscritos a 30 de junio de 2014 (113 demandantes de un total de 548), correspondía a las “actividades profesionales, científicas y técnicas”, mientras que en los contratos registrados entre julio 2013 y junio 2014, no hay ninguno de este sector ni entre los contratos indefinidos, ni entre los temporales.
Por el contrario los contratos indefinidos firmados durante ese periodo la mayoría, el 47,7%  correspondían a empleados domésticos, seguidos muy de lejos, con el 13,5% los camareros asalariados; mientras que entre los contratos temporales, eran los conserjes, camareros e instaladores de tecnología de la información y técnicos audiovisuales, profesiones más contratadas, suponen el 28,6% de esos contratos temporales y el total de las diez profesiones más contratadas, entre las que se encuentran, junto con las anteriores, socorristas, empleados domésticos y albañiles, pero ninguna de las actividades profesionales científicas y técnicas, suponen el 46% de todos los contratos temporales.
Estas cifras que dan idea de que la mayoría de los contratos que se realizan son de baja cualificación y ello tanto en los indefinidos como en los temporales, aunque entre los primeros la no existencia de contratos en empleos cualificados es especialmente preocupante.
En cuanto a la temporalidad, señalar que de un total de 509 contratos firmados entre julio 2013 y junio 2014, solamente 111 (el 21,8%) fueron indefinidos frente a los 398 (el 782%) fueron temporales.

Pero hay más, de esos contratos 398 contratos temporales solamente 14 pasaron a indefinidos y de ellos doce en hostelería y ninguno en industria; lo que de nuevo da idea de la baja cualificación del trabajo en Hoyo.

No hay comentarios: