lunes, 13 de octubre de 2014

Hoyo de Manzanares. Urbanismo y Desarrollo Local coparon el primer “Encuentro vecinal de participación”

Conclusiones del I Encuentro Vecinal de Participación de Hoyo de Manzanares

·         El segundo encuentro tendrá lugar el sábado 18, también en la sala de la antigua biblioteca de Caja Madrid en el Parque de Alcántara.

El primer encuentro vecinal de participación de Hoyo de Manzanares, que tuvo lugar el pasado 4 de octubre, centró el debate, tanto en el urbanismo, como en el desarrollo local, es más fue un debate en el que se puso de manifiesto la íntima relación entre uno y otro ya que, según los asistentes un desarrollo local armónico ecológicamente sostenible, precisa de un planeamiento urbano que le haga posible.

Se tocaron tanto aspectos puntuales, como generales de ambos temas, siendo la principales conclusiones en lo referente a los aspectos generales que Hoyo de Manzanares necesita de un nuevo planeamiento urbanístico que, al mismo tiempo que limite su crecimiento a lo ecológicamente sustentable, posibilite mediante la creación de suelo para actividades económicas, compatibles con nuestro entorno natural, la implantación de una actividad económica diversificada y no basada ni principal, ni exclusivamente en el turismo, la hostelería y el ocio.

En definitiva, vio como necesario la elaboración de un nuevo Plan General que  reformule el modelo urbano  con vistas a posicionar a Hoyo de Manzanares como referente de municipio sostenible en un entorno privilegiado.

Planeamiento que debe ser impulsada desde la base ciudadana y con el consenso y participación de todos los agentes sociales, políticos y económicos implicados y que suponga la ruptura de un modelo basado únicamente en el turismo y en la construcción por un modelo basado en el aprovechamiento sostenible de los privilegiados recursos culturales, naturales y sociales que disponemos en el municipio. 

A la espera de éste los asistentes consideraron de gran importancia el que el terreno de los “viveros” siga siendo en su totalidad calificado como industrial ya que es el único suelo del municipio que tiene esta calificación urbanística.
Asimismo se puso de manifiesto la posibilidad que tiene el Ayuntamiento de elaborar Planes Parciales en las unidades urbanísticas clasificadas como urbanizables, cuando los propietarios no lo hayan hecho. Con ello, el Ayuntamiento dispondría de suelo público procedente de las cesiones obligatorias; suelo público del que tan necesitado está este Ayuntamiento, por ejemplo para viviendas sociales y equipamientos municipales.

Por último y, como era de esperar, surgió el tema de los aparcamientos. En este sentido todos los participantes coincidieron en la necesidad de que Hoyo de Manzanares disponga de aparcamientos disuasorios de propiedad municipal, de manera que no se esté siempre pendiente de que los propietarios de los actuales (viveros y c/ prado del Buche) puedan en cualquier momento revocar el acuerdo que tienen con el Ayuntamiento.

En este sentido se vio como conveniente, como propuesta de gobierno, que el Ayuntamiento inicie conversaciones con los propietarios de ambos para su adquisición, especialmente el de Prado del Buche ya que al ser su propietario una entidad bancaria, la negociación sería fácil y más para un Ayuntamiento con superávit. La adquisición y acondicionamiento de este espacio posibilitaría que la zona de la Plaza de la Iglesia y de la calle Frontera se convirtiera en un verdadero “Centro Comercial Abierto”, además de disponer de suelo municipal para otras actuaciones.


En resumen estas fueron las primeras conclusiones del “I Encuentro vecinal de Participación de Hoyo de Manzanares”. El segundo encuentro tendrá lugar el sábado 18, también en la sala de la antigua biblioteca de Caja Madrid en el Parque de Alcántara.

No hay comentarios: