miércoles, 29 de octubre de 2014

Hoyo de Manzanares. Es necesario proteger y no mercantilizar la plaza Mayor de Hoyo de Manzanares


 La protección de la Plaza Mayor de Hoyo de Manzanares como bien cultural debe ser acometida de manera inmediata y, por ello Izquierda Unida pedirá al equipo de gobierno la presentación ante la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid de una petición de incoación como Bien de Interés Cultural de la Plaza Mayor de Hoyo de Manzanares.

En nuestro pueblo, en Hoyo de Manzanares, tenemos la suerte de contar con uno de los espacios públicos más importantes de la arquitectura serrana madrileña. Se trata de la Plaza Mayor.

La Plaza mayor de Hoyo de Manzanares e, sin lugar a dudas, el mejor y más emblemático espacio urbano de esta localidad y, quizás sin ninguna duda la más bella de todas las serranas, con la característica propia de su situación elevada respecto a la Plaza de la Caldereta y siendo quizás con casi toda seguridad, la mejor conservada de ellas que la hace única en la sierra.

Las primeras noticias de la Plaza Mayor de Hoyo de Manzanares datan del siglo XVII sin embargo, hoy en día no se conserva ningún vestigio de aquellos edificios; más adelante ya en el siglo XIX, se situaban en ella la taberna, la cárcel municipal, las escuelas y por supuesto, el Ayuntamiento.

De los edificios de la plaza mayor que se conservan hoy en día, el más antiguo es el del Ayuntamiento; edificio de dos plantas con una torre lateral que, con el correr de los años quedo descentrada respecto al eje de la plaza, lo que constituye una de las características más emblemáticas de la misma.

El origen de la plaza tal como hoy la vemos, de planta rectangular, hay que sitiarlo entre 1952 y 1954, remodelación hecha dentro del programa de la Dirección General de Regiones Devastadas. Con este programa fueron construidas las actuales alas laterales de la Plaza con sus viviendas protegidas en el piso alto y el pórtico corrido de estilo castellano que hacen de esta Plaza mayor una de las más bellas de la sierra madrileña.

Su situación, elevada respecto a la “Plaza de la Caldereta”, además de ser otra de sus características que la diferencian de la mayoría de las plazas serranas, posibilita su uso como espacio público para cualquier tipo de actividad, incluidas las infantiles, complementando el uso hostelero de aquella.

La Plaza Mayor de Hoyo de Manzanares es el espacio donde tienen lugar la mayoría de las actividades sociales del pueblo. Desde “La Caldereta” y la verbena popular en las fiestas locales, hasta cualquier evento de interés social, como fue el acto por la recaudación para las víctimas del terremoto de Haití, la fiesta Intercultural, etc…; sin olvidar el mercado ecológico, el decano de los de la Comunidad de Madrid, y que posteriormente fue ampliado también para la presencia de la artesanía hoyense.

Para Izquierda Unida, “ese espacio singular debe ser protegido y mejorado, tanto en su estructura y su estética como en el hecho de ser el centro de las actividades sociales del pueblo y en ningún caso debe ser mercantilizada, hecho este último que pondría en peligro su función social”.

“Por ello Izquierda Unida ha registrado una moción mediante la que se insta al Alcalde o Concejalía competente del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares a la presentación ante la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid de una petición de incoación como Bien de Interés Cultural de la Plaza Mayor de Hoyo de Manzanares”, señala José Ramón Mendoza, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida.

Asimismo la moción de Izquierda Unida pide que a partir del día siguiente a la aprobación de la misma por el Pleno, y hasta la resolución por parte de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid de la Comunidad de Madrid de la aceptación de esta solicitud, el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares no aprobará ninguna licencia de obra que suponga la más mínima alteración de la estética actual de la Plaza Mayor de Hoyo de Manzanares.


No hay comentarios: