sábado, 25 de octubre de 2014

Las protestas de los establecimientos obligan al Ayuntamiento a cancelar la “Fiesta de la Cerveza”


Para este fin de semana estaba prevista la celebración de una “Fiesta de la Cerveza” en la Plaza Mayor de Hoyo de Manzanares; organizada por el Ayuntamiento a petición de cinco establecimientos hosteleros, fiesta que ha sido finalmente suspendida como consecuencia de las protestas de otros hosteleros que han considerado que es un trato de favor a solamente unos pocos bares, sin contar con el resto.

La suspendida fiesta hubiera tenido lugar en la Plaza Mayor, donde la concejalía de Desarrollo Local habría instalado una carpa que ocupa la mitad de la plaza; carpa que estaría totalmente equipada y que habría sido montada por operarios municipales los que hubieran ocupado varias horas de su trabajo o habría que haberles pagado horas extraordinarias; calculándose que aproximadamente habría tenido que dedicarse a ello dos jornadas completas de trabajo.

Por otro lado, como formalmente el evento estaba organizado por el Ayuntamiento, aunque en realidad era una iniciativa particular, los bares que hubieran instalado barras en la carpa no hubieran tenido que pagar tasas por ocupación de suelo público. Algo contrario a lo que desde la Alcaldía y la Concejalía de Participación, se hizo en 2012 con una “Fiesta Intercultural”, acontecimiento aquel, sin ánimo de lucro y a cuyos organizadores se les exigió el pago de tasas de uso de suelo público por un importe cercano a los 6.000 Euros.

Asimismo, a los participantes en el mercado ecológico y artesano se les cobra la correspondiente tasa de ocupación, cuando es una actividad que, escasamente lucrativa, tiene el contenido social de divulgar los productos ecológicos y fomentar la artesanía que se hace en Hoyo.
Para Izquierda Unida “es inconcebible que una actividad lucrativa en beneficio de unas pocas empresas sea patrocinada y organizada por el Ayuntamiento, poniendo a su disposición suelo y medios municipales como la carpa y el trabajo de los operarios”.

Más allá del contenido del evento –copia de otros que si tienen una tradición, como es la salida de primera cerveza del año- y del cartel, por cierto un tanto sexista, el apoyo municipal debería dirigirse exclusivamente a actividades de contenido social, cultural, etc…; y cuando se realicen en colaboración con empresas del pueblo hacerlo contando con todas las del sector del que se desarrolle la actividad, en este caso la hostelería.

Por desgracia, la suspensión de la “Feria de la cerveza” u “Oktoberfest” no se ha debido a que el Alcalde y el Concejal de Desarrollo Local hayan tenido en cuenta estas consideraciones, si no por las protestas de los hosteleros que habían sido marginados del mismo que consideraban, como así lo expresaron algunos a Izquierda Unida, que se favorecía a unos pocos en perjuicio del resto.

El “Oktoberfest” de Hoyo hubiera tenido lugar el mismo fin de semana que se celebrara una prueba de carreras de orientación que presumiblemente contará con varios cientos de participantes y cuyo salida y fin tendrá lugar en la Plaza Mayor, coincidiendo con la fiesta.


No hay comentarios: