miércoles, 22 de octubre de 2014

Hoyo de Manzanares. Participación, Servicios Públicos, inmigrantes y jóvenes coparon el II Encuentro Vecinal de Participación

Conclusiones del II Encuentro Vecinal de Participación de Hoyo de Manzanares

Los servicios públicos y el medio ambiente en Hoyo, junto con el deseo de que la población, española y procedente de la inmigración tenga mayores posibilidades de participación en la gestión pública y la situación de los jóvenes, fueron los temas que más se trataron y sobre los que hubo propuestas concretas de gobierno en el “II Encuentro Vecinal de Participación” de nuestra localidad celebrado el pasado sábado 18 de octubre.

Participación ciudadana
Los asistentes a este encuentro pusieron de manifiesto que la participación de la población de Hoyo en la vida pública es escasa debido entre otras cosas a los escasos mecanismos municipales existentes para ello y, sobre todo a la nula divulgación de la existencia de los mismos por parte del Ayuntamiento. Se puso de manifiesto que, excepto el patronato de Cultura, ahora denominado Consejo, que se reúne periódicamente aunque sea prácticamente para dar cuenta de decisiones tomadas, los otros dos Consejos Municipales existente, el de Deportes y el de Educación, llevan años sin ser convocados, a pesar de las sucesivas peticiones de que se reúnan.

En este sentido los participantes propusieron como medidas del próximo gobierno, en primer lugar que se elaboren unas Nuevas Normas de Participación Ciudadana que hagan más fácil la participación de los vecinos en la vida municipal, así como que se de un mayor protagonismo a las organizaciones de la sociedad civil del pueblo y en segundo lugar que los presupuestos municipales se elaboren de manera participativa.

En este sentido se llegó al acuerdo de que, a últimos de octubre o primeros de noviembre, tenga lugar una jornada  para la elaboración participativa de los presupuestos municipales para 2015.

Servicios públicos
La práctica totalidad de los asistentes, ya que sólo uno de ellos manifestó sus dudas al respecto, se mostraron a favor de que todos los servicios públicos sean de titularidad y gestión directa municipal, por lo que el gobierno que salga de las urnas en mayo del próximo año, deberá proceder a la remunicpalización de aquellos que actualmente están en manos de gestión privada: centro de mayores, partes de las actividades del polideportivo, escuela de idiomas, etc… Incluso se propuso la remunicipalización de la recogida de residuos, aunque por la complejidad del mismo se ha decidió hacer un estudio previo para llevarla a cabo.

Por otro lado no se entendió muy bien la reducción de la plantilla municipal que está llevando a cabo el actual gobierno del PP, especialmente en lo referente a los servicios de mantenimiento que cuentan con una plantilla muy escasa para las necesidades del Ayuntamiento, así como la de la supresión de las plazas de ingeniero y archivera municipales. Los asistentes consideraron necesario ampliar la plantilla y la existencia de un arquitecto municipal.

Inmigrantes
Aunque todos los asistentes opinaron que la población inmigrante en Hoyo está bien integrada en el pueblo,  la opinión general era la de la necesidad de integrar más a los inmigrantes en la vida municipal incentivando su participación en los asuntos municipales; tanto mediante su participación directa como ciudadanos o mediante asociaciones, como a través de los procesos electorales.

Juventud
Los participantes jóvenes centraron sus propuestas fundamentalmente en dos temas: el de la casa de la juventud y el futuro laboral; aunque también se trató el tema del transporte y el IES Francisco Ayala.

Respecto a la casa de la Juventud, se puso de manifiesto el excesivo control de la misma y de sus actividades que se hace desde la Concejalía de Juventud, señalando además que se está dando a sus actividades una “deriva reaccionaria” (palabras textuales de alguno de los asistentes) que es necesario corregir mediante el fomento de la participación de los jóvenes en la misma, rompiendo las trabas que actualmente se ponen a la misma desde la concejalía. En este sentido se propuso que la “casa de Juventud” sea autogestionada por los participantes en ella y que desde la Concejalía de Juventud se promueva esta autogestión, limitando el papel municipal el del control de los gastos, el mantenimiento de las instalaciones y asegurar el buen uso de las mismas.

En cuanto al futuro laboral se puso de manifiesto la necesidad de crear empleos en Hoyo, por lo que nos remitimos a lo acordado en el I Encuentro, en lo relativo a Desarrollo Local.


No hay comentarios: