viernes, 10 de octubre de 2014

Hoyo de Manzanares. La paralización de la privatización de la energía municipal trae cola

Izquierda Unida no asistirá a ninguna reunión con ninguna empresa inmersa en un concurso de adjudicación de un contrato municipal

El que el resultado de una votación en el último Pleno municipal supusiese la paralización de la privatización de la energía municipal, como era lógico no ha gustado ni al gobierno municipal del PP, ni tampoco a la empresa, Dalkia Energía y Servicios S.A., que iba a ser la adjudicataria de esa privatización. Ahora es esta empresa la que ofrece presentarse a todos los concejales de la corporación, aunque primero se lo ofreció al concejal del PP que votó con la oposición.

Sí el PP intentó distraer el hecho de que había posibles irregularidades en la clasificación de las empresas, acusando falsamente a Izquierda Unida y al resto de la oposición de que con su voto hacían que las urbanizaciones tuvieran que seguir pagando la iluminación de los viales públicos, ahora es Dalkia Energía y Servicios S.A. la que ha entrado en escena. Esta empresa, la primera en la clasificación que no fue aprobada, es un cliente de la empresa que realizó un informe de evaluación técnica.

El Director de Operaciones de  Dalkia Energía y Servicios S.A., a través de su secretaria, se ha dirigido, en primera instancia al concejal del PP que votó contra la propuesta del equipo de gobierno, y posteriormente a toda la corporación, para presentar su empresa solicitando primero una entrevista con aquel, algo a lo que el citado concejal se negó y posteriormente al conjunto de los concejales del Ayuntamiento.

Ante tal invitación que, estaba prevista inicialmente para el viernes 10 de octubre y que posteriormente ha sido aplazada a una posible convocatoria por parte del Alcalde, Izquierda Unida ha remitido un correo a Dalkia señalando que, en primer lugar, quien convoca a los concejales es siempre el Alcalde.

Asimismo, Izquierda Unida considera que una empresa que está inmersa en un concurso de adjudicación de un contrato municipal no tiene que presentar nada relacionado con ella a la corporación, más allá de lo contenido en la documentación que exigen los Pliegos de Condiciones.

Por último Izquierda Unida le ha hecho saber a esta empresa que fuera de lo anterior, cualquier reunión de una empresa que concursa a un contrato municipal, ya sea con uno o con todos los concejales de un Ayuntamiento, sea o no esa su intención, puede interpretarse como un intento de influir en la decisión de los mismos que sólo puede basarse en la documentación presentada.

La pregunta que surge es la de que pretende la empresa que se iba a quedar con el negocio de los servicios de energía municipales precisamente del concejal del PP que apoyó con su voto a la oposición para que no saliese adelante una propuesta de adjudicación basada en informes técnicos realizados por una empresa entre cuyos clientes figuraba precisamente Dalkia Energía y Servicios S.A. y que, por lo tanto creaba dudas razonables sobre su imparcialidad.

El que una empresa inmersa en un concurso de adjudicación de un contrato municipal se dirija a uno o todos los concejales de ese Ayuntamiento, como poco crea dudas sobre las intenciones de dicha empresa al querer hablar sobre un tema que afecta directamente a su  negocio y, como mínimo crea ante los vecinos sospechas de supuestamente intentar influir en el sentido de su voto.

Por ello los concejales de Izquierda Unida no asistirán a un encuentro con ninguna empresa que esté en ese momento inmersa en un concurso de adjudicación de un contrato municipal.
Hoyo de Manzanares a 10 de octubre de 2014




No hay comentarios: