martes, 14 de octubre de 2014

Se columpian

El rojo de la colina.                                      

Muuuchos años atrás, cuando era un chaval, me encantaba ir con mi pandilla a Los Lanchares de Castilla, al igual que a muchos otros niños del pueblo. Los de La Berzosa llamábamos a ese paraje “las charcas” o “el circuito de cross”.
Para el primer nombre sobra la explicación, el segundo hacía referencia a que en esa zona hacíamos él cabra con nuestras “behaches”, la más popular bicicleta de la época. Aprovechando la orografía del lugar organizábamos carreras, pegábamos saltos acrobáticos para impresionar a las niñas de la pandi, que a veces provocaban trompazos espectaculares que afortunadamente nunca tuvieron consecuencias graves, o simplemente paseábamos.
Era nuestro espacio de libertad donde nuestros padres no podían localizarnos, a no ser que se desplazaran ex profeso hasta el lugar, pues en aquellos tiempos todavía no existían móviles.
Si en aquellos años alguien nos hubiera mencionado la idea de remodelar o construir algo en nuestro, y de todos, pequeño paraíso, sin duda le habríamos respondido con una expresión que estaba muy de moda; “tú te columpias”. Sin saberlo éramos ecologistas.
Muuuchos años más tarde, en la actualidad, el equipo de gobierno ppero nos vuelve a sorprender con una de sus ocurrencias, ideas de bombero retirado, que no es otra que la de gastarse 72.600 € en instalar columpios en el paraje del que hablo, el cual se encuentra dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, está considerado como Reserva de la Biosfera y Lugar de Importancia Comunitaria "Cuenca del río Manzanares”,  además de transitar por él la “Cañada Real de Peguerinos”, que es una vía pecuaria. Por eso, aunque la zona este calificada por las actuales normas subsidiarias como zona de equipamientos deportivos y zona verde, se trata de un lugar poco apropiado para experimentos, ni siquiera con gaseosa y con columpios
Esta nueva actuación, al igual que el bulevar que no lleva a ninguna parte con su aparcamiento sin coches, se enmarca dentro de un proyecto que en el fondo solo busca regularizar de alguna forma el circuito de bicis que en su momento se construyo bajo las ordenes de alguien sin competencias e incompetente, con el beneplácito del Alcalde, sin aportar ningún tipo de proyecto ni estudio de impacto ambiental y careciendo de las licencias necesarias.
El circuito hecho está y no es cuestión de desmontarlo, que la chavalada de hoy en día también tiene derecho a hacer sus carreras y pegar sus saltos, pero lo que procede hacer es elaborar un proyecto as built (lo construido) del mismo, que refleje sus características y sirva de base a posibles remodelaciones, llevar a cabo una labor continua de mantenimiento que evite su deterioro y efectos negativos sobre un entorno natural tan sensible como el que nos ocupa, y redactar, desde la concejalía que corresponda, una normativa que regule su uso y de cobertura y seguridad a sus usuarios. En otras palabras, legitimar lo que en su momento se hizo, con muy buena voluntad por parte de los que participaron, de forma irregular.
Muuucho tiempo después de pasados mis años mozos, cuando paseo por la zona de “las charcas”, me entra la nostalgia, y viendo lo que quieren hacer con ella, pienso para mis adentros, pero lo digo y escribo; “se columpian”.

José Ignacio Álvarez. elrojodelacolina@gmail.com   @ElRojoDeLaColin 

No hay comentarios: