viernes, 23 de noviembre de 2012

Guerras Olvidadas o en Reposo


Desde un tiempo a esta parte; pongamos por caso, desde que se estableció el nuevo gobierno del PP y la “crisis” económico-laboral y desahuciadora tomó protagonismo en todos los ámbitos de la sociedad española, se viene observando, cómo otras lacras de la sociedad (no menos sangrantes) han pasado a segundo ó tercer plano de la actualidad y por tanto a la inquietud de la opinión pública.

Hace unos días, falleció en la comunidad de Madrid la última mujer, victima de la violencia de género (creo que así lo llaman) y como siempre en estos casos : un escenario terrorífico con hijos pequeños como espectadores. El final debiera haber sido el principio, pues el asesino se arrojó por la ventana y murió.

Quisiera con este humilde escrito contribuir a la memoria de estas pobres víctimas y remover algunas conciencias, sobretodo los gobiernos, ayuntamientos, instituciones sociales etc, etc. Para que no se hagan más recortes en este apartado; es más: se debieran incrementar las ayudas al colectivo de mujeres cuyas vidas están amenazadas, así como las de sus hijos.

No hay derecho que en este país se haya invertido tantísimo esfuerzo y dinero en erradicar el terrorismo (cosa que por otra parte me parece igualmente execrable) y no se contemple de la misma forma este otro tipo de “genocidio”.

Considerando que vamos a sesenta mujeres asesinadas por año dentro del territorio nacional, díganme sino es para ponerse las pilas y actuar con toda la contundencia posible.

Estos individuos suelen pasar por cursillos de adaptación en las cárceles, con psicólogos y terapias de grupo altamente cualificadas.

Como es el criterio general de que la cárcel es para reinsertar a los delincuentes… yo reo que ahí también hay mucha diferencia de clases.

Yo me pregunto: cuando cumple condena un violador o asesino de niños, se forma un revuelo en la opinión pública , una alarma social que decimos ¿Por qué cuando sale un asesino doméstico ni “Dios” se entera del peligro andante que circula por ahí?.

Un terrorista que amenaza la estabilidad del estado, ese  es de máximo peligro, de primera a la hora de poner todos los medios para cauterizar la herida, y ahí se aplican con toda contundencia , policía, ejercito interrogatorios, cárceles etc, etc, ( cosa que es normal) . Pero… los que asesinan a mujeres dentro del ámbito domestico esos son asesinos de segunda y no afectan a los poderes fácticos; sólo a pobres mujeres, ciudadanas sin más, por tanto no hay que invertir tantos medios.

Seguramente lo más necesario para comenzar a paliar esta situación a largo plazo, debiera ser la educación desde sus inicios; pero “Alto ahí” topamos con la Iglesia mi querido Sancho. Nunca mejor dicho.

Últimamente se esta hablando de los colegios concertados (con dinero público) habitualmente regentados por la Iglesia, los cuales priorizan la enseñanza exclusivamente para un solo sexo. Como en la época de Franco.

Así mejor para que los ciudadanos pequeñitos se eduquen en la diferencia no en la igualdad y no se distraigan con el sexo contrario llegando a la adolescencia.

Esto que he escrito me parece un salto atrás en el tiempo el cual nunca pensé que iba a tener que inquietarme.

                           Araceli Bernal

Nota de La Mira:

El 25 de noviembre de 1960, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana, tres  mujeres fueron brutalmente asesinadas tras una serie de persecuciones en contra del activismo político que hacían las “Hermanas Mirabal” en este país. Así es como eran conocidas, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal quienes luchaban contra la dictadura en país en donde el papel de la mujer era de sumisión y exclusión. Esta fecha -Día Internacional de Lucha Contra la Violencia Hacia la Mujer-, reconocida por las Naciones Unidas, recuerda todos los años el brutal asesinato de las Hermanas Mirabal, pero mas que todo, nos hace recordar a millares de mujeres  y de hombres que en todos los rincones del mundo han sufrido la misma situación que esas luchadoras.

                          

 

 

No hay comentarios: