viernes, 30 de noviembre de 2012

Unos presupuestos antisociales que no ayudan al desarrollo económico, no fomentan el empleo y ahondarán las diferencias sociales entre los vecinos de Hoyo


Haciendo cuestión aparte de que los Presupuestos Municipales deberían ser debatidos y en su caso aprobados en un Pleno Extraordinario Monográfico como ha sido costumbre democrática de este y la inmensa mayoría de los Ayuntamientos españoles, no sólo para un mejor y más profundo debate por parte de los miembros de la Corporación, si no sobre todo para el conocimiento de los vecinos. El Presupuesto Municipal 2013 aprobados en solitario por el PP no responde a las necesidades de Hoyo de Manzanares y por ello, además de pedir su retirada, Izquierda Unida presentó 27 enmiendas que, suponer aumento del gasto hubieran fortalecido su contenido social.

En el momento actual, de profunda crisis económica que afecta a un número importante de vecinos las cuentas municipales no contemplan partidas sociales suficientemente dotadas para ayudar a paliar las dificultades de nuestros vecinos, muchos de los cuales se encuentran en riesgo de exclusión social, o lo que es lo mismo, con dificultades hasta para comer.

Por ello no es de recibo que se presente para su aprobación un presupuesto con una PRÁCTICA CONGELACIÓN ya que el aumento apenas supera el dos por ciento y se sitúan por debajo de los que estaban en vigor para 2011 ya que en los de este año la rebaja fue de un nueve por ciento.

El presupuesto municipal, no responde a las necesidades de creación de empleo para los 450 vecinos, desempleados que según los últimos daros disponibles del Observatorio Regional de Empleo, se encuentran en paro en nuestro municipio. No existiendo ninguna partida destinada específicamente a apoyar a los desempleados en la búsqueda de empleo, de creación de su autoempleo, o de reconversión de su profesión el PP rechazó varias enmiendas de IU que proponían la creación de un Servicios Municipal de Empleo, ayudas al transporte, a las becas de comedor, a la adquisición de material escolar, para vecinos en paro y que no cobraran prestación de desempleo; todas ellas rechazadas por el Partido Popular.

El equipo de gobierno también rechazó otras enmiendas de IU relativas a fortalecer el apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género, con especial atención a las mujeres mayores y la prevención de la misma entre los adolescentes (en los últimos años esta salvajada ha aumentado cerca de un 50% entre ellos); enmiendas que sumadas todas representaban 24.000 Euros, cuando el gobierno municipal no dedica una sola partida específica para combatir esta lacra.

A pesar de este rechazo al apoyo a colectivos como parados o mujeres victimas de violencia de género, se sigue dedicando una cantidad muy importante a las Fiestas (170.000 Euros, la mitad de los ellos para los toros). Si bien es cierto que esos días son importantes para los vecinos, no lo es menos que en estos momentos, en los que muchos de ellos tienen serias dificultades económicas, es un dispendio que, en un presupuesto restrictivo no podemos y menos debemos permitirnos.

Es inconcebible que el presupuesto de fiestas sea casi ocho veces superior al de Medio Ambiente y más del doble que el de Desarrollo Local, siendo este de un importe similar al que se dedicará presuntamente a los festejos taurinos, y ello en unos momentos en los que el esfuerzo en desarrollo económico deben ser multiplicados.

Algo similar  se puede aplicar al de Comunicaciones y nuevas tecnologías cuyos gastos presupuestados para publicidad y propaganda y trabajos con el exterior, conjuntamente superan al gasto previsto para Medio Ambiente, en un municipio en el que su entorno natural es una de sus principales riquezas.

Una trampa es la que hace el equipo de gobierno en el capítulo de personal. La reducción de su peso en el conjunto del presupuesto se basa fundamentalmente en no cubrir puestos de jubilaciones, etc… y en la privatización de ciertos servicios hasta ahora prestados por trabajadores municipales. Tal es el caso del polideportivo, área en la que se han privatizado actividades deportivas y la propia limpieza, cuyo coste anual se cifra en torno a los 36.000 Euros, mientras que el de dos trabajadores ascendería a poco más de 25.000; el supuesto ahorro del PP se convierte en mayor coste para el ayuntamiento en beneficio de una empresa privada.

En cuanto al presupuesto de Ingresos existen dudas más que razonables de que lo previsto para los policías de la BESCAM responda a la realidad ya que contempla los mismos ingresos que en el presupuesto 2012, cuando el presupuesto de la Comunidad de Madrid para este concepto se reduce en un 50%.

 En definitiva, unos presupuestos antisociales que, además no ayudan al desarrollo económico de Hoyo de Manzanares que no fomentan el empleo y ahondarán las diferencias sociales entre nuestros vecinos.

No hay comentarios: